Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

20 policías forales y 15 bomberos tienen coronavirus o están en aislamiento

Control de Policía Foral.
Control de Policía Foral.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 31/03/2020 a las 13:29

Un total de 20 agentes de Policía Foral y 15 bomberos navarros están afectados por coronavirus o se encuentran en situación de aislamiento.

Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha explicado que estas cifras suponen que están afectados el 1,8% del total de la plantilla de Policía Foral y el 3,9% del Servicio de Bomberos.

En cuanto a la actividad de Policía Foral, Remírez ha detallado que hasta este lunes, inclusive, el cuerpo policial ha identificado a 8.087 personas, 844 en el día de ayer; y que el número total de denuncias es de 756, 33 en el último día.

Además, la Policía Foral ha controlado 8.827 vehículos (722 ayer) y ha detenido a un total de seis personas acusadas de un delito de desobediencia, unos datos que, junto a los del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evidencian que se está trabajando para "hacer entender y cumplir la norma".

Respecto al servicio de bomberos, Remírez ha explicado que han montado dos estaciones de descontaminación de ambulancias en Estella y Tudela y que también han reforzado el dispositivo instalado por DYA en el Complejo Hospitalario de Navarra.

"Los puntos de descontaminación ya están funcionando y están siendo atendidos por bomberos que se han apuntado voluntariamente", ha explicado el consejero, para precisar que son 280 las personas que se han apuntado de forma voluntaria para desempeñar esta labor.

Ha explicado, además, que desde el pasado viernes operan dos ambulancias habilitadas para el traslado de pacientes que tienen sus bases en Tafalla y Tudela y que "refuerzan la red sanitaria de transporte de urgencia específica para esta pandemia". Los vehículos han sido cedidos por Cruz Roja y durante estos primeros días serán bomberos de Tudela y Tafalla quienes presten el servicio.

Asimismo, el consejero ha destacado que efectivos de bomberos también están colaborando en la habilitación del hotel NH Iruña Park, que está acogiendo pacientes con coronavirus que se encuentran en hospitalización domiciliaria. Y ha precisado que entre los días 13 y 25 de marzo las ambulancias de los diferentes parques han realizado 148 traslados de pacientes, 48 infectados por coronavirus.

También ha dado Remírez datos sobre el 112 y ha explicado que "se confirma la ralentización a la baja de las llamadas". Según ha indicado, este lunes se produjeron 2.247 llamadas, "el dato más bajo en toda esta situación de crisis". "Se está demostrando por parte de la ciudadanía que se está haciendo un uso adecuado de los instrumentos que disponemos para luchar contra la epidemia", ha resaltado.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, el consejero ha dado a conocer que el Gobierno foral, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, se ha sumado a la campaña del Instituto Canario de Igualdad que lleva el lema 'Mascarilla 19', un lema a través del cual las mujeres víctimas de violencia machista podrán alertar de su situación en las farmacias.

"Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo en su entorno familiar o en la calle podrán acercarse a su familia y con el mensaje de mascarilla 19 el personal reconocerá que se trata de un caso de violencia machista y se pondrá en contacto con el 112 que activará el protocolo oportuno", ha remarcado Remírez.

En este sentido, ha destacado que la campaña tiene como objetivo "facilitar que las mujeres víctimas de violencia de género en situación de confinamiento puedan alertar de su situación; disuadir a los agresores de sus conductas haciéndoles saber que la sociedad en su conjunto está vigilante; implicar a los agentes sociales y de la salud; y sensibilizar al conjunto de la sociedad ante el problema social que supone la violencia de género".
 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra