Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PRESIDENTE DE CÁMARA NAVARRA

Javier Taberna: “Se tenía que haber hecho antes y con unos días de margen”

El presidente de la Cámara de Comercio no se mostraba crítico con la medida en sí, que considera necesaria y que incluso se debía haber adoptado antes, sino por el cómo se ha materializado

Ampliar Javier Taberna: “Se tenía que haber hecho antes y con unos días de margen”
Javier Taberna: “Se tenía que haber hecho antes y con unos días de margen”
Actualizado el 30/03/2020 a las 06:00
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, no se mostraba crítico con la medida en sí, que considera necesaria y que incluso se debía haber adoptado antes, sino por el cómo se ha materializado. “Se ha hecho con imprevisión, nocturnidad y alevosía. No se puede tomar una medida de un día para otro y un sábado, cuando muchas empresas tenían su producción y salidas de mercancías previstas para el lunes y ahora no se pueden hacer.

Taberna contaba que el sábado el teléfono le echaba “humo” de empresarios “indignados” por cómo se había adoptado esta medida. “Va a ser una absoluta catástrofe, se ha tomado la medida sin pensar en otras circunstancias. Esto se tenía que haber hecho antes y dando cuatro o cinco días a los empresarios para que se organizaran. Y estoy pensando en la industria del metal, por ejemplo, que estaba trabajando muchísimo, y que saben que si en 15 días no trabajan van a perder clientes que irán a buscar el material a otro sitio. Si esto se avisa con margen para actuar se podía haber evitado”.

A Taberna, los permisos retribuidos obligatorios le parecen “una aberración.”. “Aparte de que es una carga evidente para el empresario, y que para eso ya existen los ERTE, la norma dice que esas horas se tienen que recuperar, pero es que no se van a poder recuperar porque van a sobrar horas, desgraciadamente, porque la recuperación va a ser muy lenta. Y enseguida vienen las vacaciones... Es evidente que esta norma la ha redactado alguien que no ha organizado una empresa en su vida”.

Para Taberna, la construcción, que estaba trabajando “casi a tope”, será de los sectores que más note este parón, al igual que la empresas del metal. “Sobre todo va a afectar a las pymes de hasta 150 trabajadores”, afirma. “Pero hay muchas dudas. ¿El servicio doméstico a personas dependientes se mantiene?, ¿y esas empresas que prestan servicios de mantenimiento a las consideradas esenciales?”.

Taberna apunta que si son solo 9 días, a los que habrá que sumar los festivos de Semana Santa, las consecuencias podrían ser menores, pero en su opinión, cree que “no va a ser así” y que puede prolongarse. “Tenemos que prepararnos ya para la recuperación, y no lo estamos haciendo. La recuperación va a ser muy lenta porque la epidemia va por zonas geográficas, y en las tres zonas más importantes como son China, Europa y Estados Unidos, el decalaje va a ser distinto. Creo que hay que olvidarse de este año y prepararnos para que dentro de un año recuperemos la velocidad de crucero en la que estábamos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora