Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

UPTA propone exonerar el 50% del alquiler de los negocios cerrados

La unión de trabajadores autónomos precisa en un comunicado que si la actividad del negocio ha sido suspendida por el Real Decreto que declaró el estado de alarma, el pago del alquiler quedaría exonerado por "fuerza mayor"

Un cartel en un establecimiento avisa del cierre por coronavirus.
Un cartel en un establecimiento avisa del cierre por coronavirus.
EFE
  • EFE. Pamplona
29/03/2020

La unión de trabajadores autónomos UPTA ha propuesto que se exonere el pago del 50% de los alquileres de aquellos locales que hayan sido cerrados como consecuencia de las restricciones a la actividad decretadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.


UPTA precisa en un comunicado que si la actividad del negocio ha sido suspendida por el Real Decreto que declaró el estado de alarma, el pago del alquiler quedaría exonerado por "fuerza mayor" desde la entrada en vigor de la norma, por lo que en marzo únicamente tendrían que abonar la renta entre el día 1 y el 14, después de que el arrendador emita la factura correspondiente y siempre que el arrendatario notifique de forma fehaciente esta circunstancia.


Esta exoneración, añade UPTA, se debe mantener mientras dure la declaración del estado de alarma pero sin embargo, para que la medida "no resulte excesivamente onerosa", propone que "exista una distribución equitativa entre las partes de los daños ocasionados por la fuerza mayor", al 50%, dejando a la voluntad de las mismas "la cuantía y plazos para hacer frente al pago de la renta no exonerada una vez que finalice el estado de alarma".


Según el presidente de UPTA en Navarra, Eduardo Abad, la propuesta ya ha sido planteada al Gobierno Foral parque aborde la cuestión de forma "urgente" porque los autónomos "necesitan que se implemente medidas complementarias a las ayudas ya aprobadas para poder afrontar con mínimas garantías la situación excepcional" actual.

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra