Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

En los vehículos puede ir uno por fila en caso de necesidad o fuerza mayor

Deben ir sentados en diagonal y las policías exigen que se justifique la necesidad de viajar conjuntamente

Ampliar En los vehículos puede ir uno por fila en caso de necesidad o fuerza mayor
En los vehículos puede ir uno por fila en caso de necesidad o fuerza mayor
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/03/2020 a las 06:00
El Gobierno modificó el pasado 24 de marzo la norma sobre cómo se debe viajar en los vehículos durante el estado de alarma. Si hasta entonces solo podía viajar una persona por vehículo -siempre dentro de los desplazamientos permitidos por el Real Decreto-, la modificación habilitaba a que pudiera viajar una persona por cada fila del vehículo, pero solo en los casos de “necesidad o de fuerza mayor”, algo que habrá que justificar si la policía lo requiere.
El sábado, por ejemplo, la Policía Foral denunció por movilidad a una mujer que viajaba con su marido en un coche por la PA-30 a la altura de Huarte. “Iban a la farmacia La mujer le acompañó ‘porque se aburría en casa. Se le denuncia”, tuiteó la policía.
La modificación del Real Decreto también especifica cómo deben viajar las personas dentro del vehículo: un máximo de una persona por fila y sentadas en diagonal (en uno de cinco plazas, por ejemplo, el viajero irá detrás del asiento del copiloto). Se puede ir a trabajar, a comprar... pero se tendrá que justificar la necesidad de ir más de una persona por vehículo. Si son personas sin relación más allá de la laboral, los agentes suelen ser muy estrictos con las obligaciones sobre la disposición dentro del vehículo, pero si conviven se es más laxo, ya que no tiene sentido exigir una separación en el coche que no es necesaria en su vivienda.
La norma tiene excepciones en las que sí pueden viajar más de una persona por fila: cuando se traslade a hijos menores que no puedan dejarse solos, personas con discapacidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora