Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Se crea el comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado del paciente de coronavirus

De carácter consultivo y multidisciplinar, está compuesto por personas de la red sanitaria pública y privada

El Gobierno de Navarra ultima un primer paquete de medidas por el coronavirus
Imágenes de la sesión de Gobierno mantenida esta mañana. El consejero Manu Ayerdi, contagiado por el virus, la siguío por videoconferencia.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/03/2020 a las 16:02

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha creado, mediante Orden Foral, el Comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado del paciente de Coronavirus.

Se trata de un órgano, de carácter consultivo y multidisciplinar, compuesto por personas de la red sanitaria pública y privada, con la participación de miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, que, sin ánimo de sustituir la responsabilidad en la decisión de los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial, pueda servir de apoyo a dichos profesionales que se enfrenten a decisiones sobre la aplicación de las recomendaciones de actuación clínica en una situación de crisis sanitaria.

Cabe recordar que el artículo 18 de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en Navarra, establece el  derecho a una asistencia sanitaria de calidad humana y científica, debiendo ofrecer las actuaciones sanitarias las pautas y normas de actuación éticas adecuadas con respeto a la dignidad humana.

El Comité podrá analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones en las que sea consultado para ayudar en la toma de decisiones sobre cuestiones de valor que se dan en el ámbito de la asistencia sanitaria del paciente de coronavirus, así como en situaciones diversas que pueden plantear conflictos o dilemas éticos.

Las funciones específicas de este Comité, que estará operativo durante el periodo de estado de alarma y crisis sanitaria, serán las siguientes:

- Apoyo a los profesionales que se enfrenten a decisiones complejas sobre la aplicación de las recomendaciones de actuación clínica en los pacientes, en una situación de crisis sanitaria con limitación de recursos, decisiones que pueden ser sobre la aplicación de cuidados críticos, de tratamiento farmacológico, de intervenciones quirúrgicas, de disponibilidad de espacios valorados como óptimos en situaciones de normalidad sanitaria  y cuantos otros dilemas éticos tenga el profesional que atiende al paciente en la toma de decisiones concretas de la asistencia sanitaria.

- Apoyo a la interlocución con el paciente y la familia para integrar los valores y preferencias de las personas implicadas en las decisiones que se adopten en cada caso.

- Apoyo para la comunicación a los profesionales y a la sociedad de la necesidad de aplicar medidas excepcionales en un contexto de crisis sanitaria excepcional, medidas basadas en el principio ético de justicia distributiva y del máximo beneficio para el conjunto de la sociedad.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra