x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Salud transforma el hotel Iruña Park para pacientes en hospitalización domiciliaria

Un equipo de 20 profesionales del CHN proporciona cuidados similares a los de un centro hospitalario

El Hotel Iruña Park acogerá desde el lunes a enfermos que precisen ingreso domiciliario

Hotel Iruña Park.

GOBIERNO DE NAVARRA
Salud habilita desde el lunes 160 habitaciones del hotel NH Iruña Park para pacientes en hospitalización domiciliaria 10 Fotos
Salud habilita desde el lunes 160 habitaciones del hotel NH Iruña Park para pacientes en hospitalización domiciliaria

Imágenes de la habilitación del hotel Iruña Park y el sótano de Urgencias del CHN

Gobierno de Navarra
Actualizada 29/03/2020 a las 08:02
A+ A-

El departamento de Salud ha dado un paso más a la hora de habilitar recursos para hacer frente al coronavirus y va a emplear tres establecimientos, dos hoteles y una residencia, para pacientes y profesionales sanitarios. Se trata del hotel NH Pamplona Iruña Park, que desde el próximo lunes acogerá pacientes con coronavirus en régimen de hospitalización domiciliaria, así como el Hotel El Toro, en Berrioplano, y la residencia San Francisco Javier de la Esclavas de Cristo Rey, en Burlada. Estos dos últimos establecimientos se destinarán a profesionales sanitarios. La consejera de Salud firmó el viernes una Orden Foral que autoriza para uso sanitario la habilitación de dichos establecimientos.


El objetivo es, por un lado, “optimizar” la ocupación de los hospitales y ampliar las camas para pacientes que se puedan beneficiar de la hospitalización a domicilio y, por otro, cubrir las necesidades de profesionales sanitarios que precisen aislamiento y la de aquellos que requieran periodos de descanso sin necesidad de volver a sus domicilios. Según la Orden Foral, los establecimientos permanecerán cerrados al público, el Servicio Navarro de Salud se encargará de la atención sanitaria así como de los servicios hoteleros, de restauración y equipamientos. También proporcionará los equipos sanitarios y se encargará de indemnizar a los propietarios si hay daños.


160 habitaciones


Las instalaciones del hotel NH Iruña Park estarán listas desde mañana lunes para comenzar a acoger a los primeros pacientes. Salud está trabajando para adecuar ocho de las diez plantas del hotel y disponer de 160 plazas.


Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del CHN, explicó que hay pacientes afectados que podrían estar en sus domicilios pero que por diversos motivos no es factible. Actualmente, dijo, este tipo de hospitalización se está impulsando y se dispone de un centenar de camas aunque con la habilitación del hotel se duplica la capacidad.


Según el especialista, los pacientes que se deriven al hotel serán “seleccionados”, ya que el modelo clásico también se seguirá manteniendo. En principio, los pacientes deberán ser autónomos y, además, tener capacidad para comunicarse telefónicamente. Además, añadió, se va a habilitar una planta de ‘vigilancia activa’, en caso de empeoramiento, para que los pacientes que necesiten volver a ingresar en el hospital puedan acceder directamente a una cama sin necesidad de pasar por urgencias. En el resto de los casos se prevé acoger a pacientes con necesidades de hospitalización “casi nulas”.


Induráin añadió que el servicio se mantendrán con el mismo personal. En concreto, 20 profesionales atenderán a los pacientes en equipos formados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente. El equipo realizará visitas diarias. Además, durante las noches un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir.


Servicio a sanitarios


Tanto el Hotel El Toro como la residencia San Francisco Javier de las Esclavas de Cristo Rey se van a destinar a necesidades de sanitarios, aunque aun no se ha concretado la fecha de uso.


El Toro, que ofreció sus instalaciones como otros establecimientos, dispone de 62 habitaciones y únicamente permanecerán en el centro responsables de dirección de mantenimiento y vigilancia. En cuanto a la residencia de las Esclavas de Cristo Rey, se trata de un centro de 51 habitaciones que habitualmente se emplea para retiros espirituales y convivencias. La comunidad de hermanas formada por 30 religiosas, reside en un edificio anexo y decidió ceder las instalaciones, con habitaciones individuales con baño, para colaborar material y espiritualmente.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra