x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Navarra podrá fabricar entre 600 y 800 pantallas protectoras al día

El Gobierno coordinará las iniciativas privadas para fabricar protecciones para sanitarios

Fabricación de pantallas protectoras para sanitarios con impresoras 3D.

Fabricación de pantallas protectoras para sanitarios con impresoras 3D en la Casa de la Juventud de Pamplona.

Actualizada 26/03/2020 a las 13:14
A+ A-

Navarra va a poder fabricar al día entre 600 y 800 pantallas protectoras para el personal del Servicio Navarro de Salud. El Gobierno recomienda que cualquier iniciativa de impresión en 3 D de impresión para uso sanitario vaya canalizada por los medios que ha habilitado a través de la web www.navarramasvoluntaria.es. Salud ya ha validado un modelo de pantallas protectoras para los profesionales del Servicio Navarro de Salud y quienes colaboren en su impresión las entregarán a través de la Policía Municipal en puntos ya definidos. Ya se han distribuido 250 y hay 450 más preparadas.

El consejero de Innovación Juan Cruz Cigudosa ha pedido que no se lleven a los centros sanitarios, sólo a los de recogida. Tras recogerse, se desinfectan y una vez censadas, se les pondrá el sello del Gobierno de Navarra. Luego la policía las distribuirá donde Salud les indique.

SE CANALIZA A TRAVÉS DEL GOBIERNO

Cigudosa ha afirmado que ante la gran respuesta ciudadana para dotar de material de protección al personal sanitario, es necesario que “sea verificado previamente y autorizado” por el departamento de Salud. “Queremos estar seguros de que los materiales cumplan su objetivo y protejan a nuestro personal sanitario”. Indicó que por eso están canalizando las iniciativas privadas de empresas y voluntarios que pueden realizar impresiones en 3 D para conseguir pantallas faciales de protección para el personal sanitario. Citó la que están realizando el Colegio de Enfermería, el de Médicos y de Ingenieros Industriales con la colaboración de varias empresas, una iniciativa que se lanzó el pasado domingo “para canalizar aportaciones” para proporcionar esas pantallas.

Afirmó que desde el Gobierno, a través del centro tecnológico NAITEC, ya estaban trabajando desde la semana pasada con una iniciativa de fabricación de pantallas con otras Comunidades Autónomas. Salud ya ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad y ha validado un modelo de pantallas y NAITEC coordinará los procesos de diseño y fabricación y hacer llegar ese modelo a quienes puedan colaborar.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra