Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra discrepa del Gobierno sobre su protección

Les "indigna" que un responsable del Ministerio de Sanidad descarte proveerles del material de protección necesario

Cajas de medicamentos en los cajones de una farmacia.
Cajas de medicamentos en los cajones de una farmacia.
DN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/03/2020 a las 18:50

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha mostrado su malestar por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha descartado el suministro de material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias.


En una nota, la responsable del COFNA se ha mostrado "consciente" de que los farmacéuticos cuentan con unos medios de protección "limitados" y de que hay que establecer prioridades, pero ha añadido que les "indigna" que un responsable del Ministerio de Sanidad descarte proveerles del material de protección necesario.


También, que "se menosprecie el servicio fundamental que prestamos a la población las 24 horas del día, en todos los rincones, como profesionales de la salud que somos".


En esta situación de emergencia sanitaria sin precedentes, advierte de que los farmacéuticos atienden cada día a miles de pacientes, muchos de ellos sintomáticos, para "dispensarles tratamientos, apoyarles, informarles y aconsejarles, porque ellos son nuestra prioridad”, ha manifestado.


Explica que las farmacias de Navarra son pequeñas, y ya han contabilizado dos bajas, por lo que están haciendo "todo lo posible para que no haya un cierre masivo", de forma que han conseguido 70 voluntarios para hacer guardias en caso de que haya compañeros que no puedan llevarlas a cabo, con el fin de garantizar este servicio a toda la población.


"Y vamos a seguir atendiendo a nuestros pacientes, a cuidarnos, y a seguir evitando que se colapse el Sistema de Salud. Pero pedimos que se nos tenga en cuenta", lamentan para diferenciar el trato recibido desde la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, que "en todo momento nos ha valorado como profesión sanitaria esencial”.


Galipienzo ha secundado lo trasladado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en torno a esta cuestión, la "profunda indignación" de todos los farmacéuticos españoles y del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial por considerar a los 71.000 Farmacéuticos que trabajan en las 22.071 farmacias comunitarias (600 en Navarra) como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo.

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE