x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

El coronavirus amenaza la celebración de San Fermín en julio

Las palabras del alcalde en rueda de prensa telemática fueron: “Habrá san Fermín, pero habrá que ver cuándo”

Reloj que marca la cuenta atrás para San Fermín en la Estafeta, el pasado sábado 21 de marzo.

Reloj que marca la cuenta atrás para San Fermín en la Estafeta, el pasado sábado 21 de marzo.

Actualizada 24/03/2020 a las 07:58
A+ A-

El coronavirus va dejando noticias que nutrirán los anales de la historia excepcional de Pamplona con un alcalde por primera vez en rueda de prensa telemática -ayer, Enrique Maya (Navarra Suma)- y un más que probable retraso de las fiestas de San Fermín. En su comparecencia ante los medios a través del canal YouTube del Ayuntamiento, el primer edil lo reconoció con la siguiente frase: “Habrá San Fermín, pero habrá que ver cuando”.


Si finalmente hay que trasladarlos de fecha, estos Sanfermines se unirían a una pequeña lista de excepciones de una de las fiestas más populares no ya de Navarra o España, sino también del mundo. En 1937 y 1938 no hubo por la Guerra Civil; el 8 de julio en 1978, la muerte de Germán Rodríguez por un disparo de la Policía Armada hizo que se suspendieran, aunque en septiembre, San Fermín Txiki, tuvo tres encierros y corridas de toros. Y en 1997, la muerte del edil del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco a manos de ETA trajo que se anulara el sexto festejo taurino y el último encierro.


Ahora, al menos, Maya indica que sí habrá a diferencia de la suspensión definitiva durante la contienda civil. “Y serán la manifestación de que esto ha terminado”, añadió ayer. De hecho, afirmó el primer edil, desde las diferentes áreas municipales a las que involucra la fiesta se trabaja como si el chupinazo fuera para el 6 de julio. “Pero no soy experto en epidemias, y se han suspendido las fallas y se retrasan los Juegos Olímpicos...”, concedió el alcalde.


Tras conocer las declaraciones del alcalde, el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, afirmó que la prioridad era preservar la salud pública. “El Gobierno foral trabaja para que podamos celebrar muchas fiestas más en el futuro y, cuantos más ciudadanos las puedan seguir celebrando, mejor”.


Impuestos aplazados


Enrique Maya también quiso destacar “la gran sintonía” entre los diferentes partidos del arco municipal pamplonés -NA+, Bildu, PSN y Geroa Bai- para combatir la crisis del coronavirus con diferentes medidas económicas. El primer edil dijo que la buena noticia era que Pamplona tenía una baja deuda lo que le permitirá encarar aplazamientos en el pago de impuestos y tasas; aunque también reconoció que la suspensión en algunos impuestos escapaba de la competencia municipal, como el IAE. Para eso, indicó, habrá que demandar al Parlamento de Navarra que como organismo competente adopte la medida de anular los pagos.


En concreto, Maya dijo que se había retrasado ya el impuesto de circulación y parece que se hará lo mismo con la contribución. También afirmó que no tenía sentido girar el pago de la tasa por ocupación de vía pública a las terrazas de los bares por el cese de la actividad hostelera. Y desveló que se ha hablado -y lo dijo en plural porque estas cuestiones se abordan en la junta de portavoces, además de un gabinete de crisis- sobre los vados. “Y aún sin una medida concreta, se está mirando como variar este impuesto si hay un cese completo de la actividad o una reducción”. Estas medidas unidas a una economía ralentizada, supondrá una merma de 4 millones de euros de ingresos en las arcas municipales.


No habrá ningún ERTE

Una de las primeras medidas adoptadas fue el cierre de las diez escuelas infantiles. Ayer, el alcalde recordó que este servicio cuenta tanto con funcionarios como personal laboral. “Tan sólo a estos últimos se les podría aplicar un ERTE, pero no lo haremos ni aquí ni en ningún caso”. Una medida, la del cierre, que se ha aplicado a todos los centros deportivos, culturales y de ocio. Se ha cancelado, además, el mercadillo dominical de Landaben, el uso de parques infantiles y se han cerrado al tránsito la Ciudadela y el parque del Mundo, los ascensores urbanos; y también se ha cortado el suministro de agua de las fuentes.


Como excepciones, se mantiene la celebración de bodas civiles en la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela y entierros e incineraciones en el Cementerio Municipal San José, en ambos casos, con un aforo máximo de 20 personas. El cementerio se encuentra cerrado para las visitas y únicamente se permiten entierros e incineraciones.

También están abiertos los mercados de Santo Domingo, Ermitagaña y Ensanche, además de garantizar su suministro con las sociedades públicas Mercairuña y Comiruña, que también dan servicio a comercios minoristas.


Y se recordó ayer, seguirá suspendido el pago en los aparcamientos en rotación para reducir al mínimo el tiempo en la vía pública, y evitar que los expendedores sean focos de contagio.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra