Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Una veintena de localidades aceptan la ayuda de los agricultores para fumigar

Más de una veintena de localidades ya han llevando a cabo las tareas

Foto de un tractor fumigando una localidad navarra.
Agricultores y ganaderos de Navarra aúnan esfuerzos para acabar con el coronavirus.
UAGN
  • Efe. Pamplona
Actualizada 23/03/2020 a las 17:30

Una veintena de localidades de Navarra se ha acogido a la oferta enviada por el sindicato UAGN en la que los agricultores y ganaderos navarros ofrecían su ayuda con tractores y maquinaria para desinfectar las calles con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado este lunes la UAGN, el Ayuntamiento de Tudela fue el primero en aceptar la colaboración y ya el pasado jueves comenzó con las labores.

A la capital ribera le han seguido las localidades de Arroniz, Beriáin, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Irache, Ayegui, Lazagurría, Los Arcos, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Ribaforada, Torralba del Río, Santacara, Torres del Río, Tudela, Villatuerta o Viana, aunque muchos otros están coordinando las tareas.

Según ha explicado el presidente del sindicato, Félix Bariain, los agricultores y ganaderos ofrecen su maquinaria, atomizadores y pulverizadores, para poder desinfectar las calles de una forma más rápida y eficiente.

“Hemos puesto en conocimiento de la Delegación, del Gobierno de Navarra y ayuntamientos la posibilidad de utilización de nuestras máquinas y éstos son los responsables en el producto a utilizar", explica.

En algunas localidades se está utilizando MYTIL-O, una disolución del 1 % en un total de 5.000 litros de agua y en otras, hipoclorito sódico que es lo que utiliza la UME en la limpieza de espacios oficiales.

"Se trata en todos los casos de productos, a esas dosis, biodegradables, desinfectantes y no tóxicos”, aclara Bariáin, quien señala que los agricultores y ganaderos de UAGN trabajan de forma altruista para poder combatir el virus, y anima a todos los agricultores y ganaderos para que colaboren en sus pueblos.

Ha puesto en valor el trabajo de agricultores y ganaderos en el suministro de alimentos, de forma que "ahora nadie habla de precios sino de que nos dejen salir a la calle para seguir produciendo para la ciudadanía. La sociedad puede confiar en nosotros, seguiremos trabajando por compromiso social, por responsabilidad con esta tierra, con los navarros y navarras", señala.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE