Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

ELA exige la contratación "urgente" de más personal en las residencias de mayores

Piden también el abastecimiento inmediato de los equipos de protección individual (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarios para salvaguardar la salud de residentes y trabajadoras

Ampliar El PSN defiende a Salud ante el coronavirus y Navarra Suma y Geroa Bai piden información
El PSN defiende a Salud ante el coronavirus y Navarra Suma y Geroa Bai piden información
  • Efe. Pamplona
Publicado el 23/03/2020 a las 17:42
El sindicato ELA ha pedido al Gobierno foral que "de manera inmediata obligue" a las direcciones de los centros residenciales tanto públicos, concertados como privados, a contratar más personal, dada la "grave situación" que viven a día de hoy.
Se dirige el sindicato al Gobierno de Navarra, ante la decisión del Gobierno del Estado de dejar en manos de las Comunidades Autónomas la gestión de estos centros.
Para ELA "la falta de personal y las enormes cargas de trabajo" que padecen las trabajadoras en este sector son "estructurales", y derivan directamente de unas ratios de atención directa por cada persona usuaria "claramente insuficientes".
La Orden Ministerial del 19 de marzo, sobre la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, es a su entender insuficiente, y sus contenidos son "imposibles de cumplir si no se amplían las plantillas".
Por ello ELA emplaza al Gobierno de Navarra a que dicte resoluciones, disposiciones e instrucciones urgentes para garantizar y mejorar lo dispuesto en la orden ministerial así como a que se contrate "de manera urgente e inmediata", más personal, para garantizar tanto la salud y seguridad de las trabajadoras como de las y los usuarios de las residencias.
También reiteran por "urgente y necesario" que se cumplan, al menos, una serie de medidas preventivas en todos estos centros, como es la realización de manera inmediata del test de coronavirus a todas las residentes y trabajadoras de las residencias y centros socio-sanitarios.
Piden también el abastecimiento inmediato de los equipos de protección individual (mascarillas, guantes, batas, gafas) necesarios para salvaguardar la salud de residentes y trabajadoras, ya que es obligación de las instituciones garantizarlo.
Junto a ello, piden la adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones (espacios comunes, habitaciones, cocinas o lavanderías), así como cuantas medidas sean necesarias.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora