Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Chivite: "En este momento no contemplamos en Navarra posibles situaciones de colapso"

La presidenta navarra ha trasladado el apoyo de la Comunidad foral a la prolongación del estado de Alarma, pese a admitir que es una medida "dura"

Ampliar Chivite:
Chivite: "En este momento no contemplamos en Navarra posibles situaciones de colapso"
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 22/03/2020 a las 17:56
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que en la actual situación de incidencia de la pandemia del coronavirus "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" del sistema sanitario en la Comunidad foral, y ha enviado un mensaje de "ánimo y fuerza" a todos los navarros.
En conferencia de prensa realizada a través de Internet tras su participación horas antes en la videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, con los de las comunidades autónomas, Chivite ha trasladado el apoyo de Navarra a la prolongación del estado de Alarma, pese a admitir que es una medida "dura".
"Somos conscientes del impacto que tiene en la vida de las personas", ha admitido para avanzar que "tenemos claro que esta semana va a ser dura, necesitamos tiempo para ver cómo van funcionando esas medidas adoptadas de aislamiento social y espero que podamos ir avanzando hacia escenarios más favorables a partir de esta primera quincena en situación de emergencia".
Al respecto ha mostrado su "agradecimiento sincero" a los profesionales sanitarios, de seguridad y de servicios básicos, incluidos el transporte y la alimentación, y también a la población navarra que vive "una situación muy dura que solo podremos entender cuando a futuro echemos la vista atrás y aprendamos de ella".
Pero "debemos anteponer el bien común, la salud de toda nuestra gente, y después veremos que este enorme esfuerzo de hoy, de este mes que vamos a estar aislados socialmente, sin duda habrá merecido la pena", ha dicho para apelar a la "solidaridad y responsabilidad" de la ciudadanía.
La presidenta ha señalado que en la reunión con los presidentes, ha trasladado a Sánchez que "debemos seguir trabajando en la línea sanitaria, en la social y en la económica" y le ha relatado la labor hecha por la Comunidad foral hasta ahora, junto a la "preocupación compartida" por disponer del material sanitario básico "de manera suficiente", con más.
"Estamos teniendo problemas con mascarillas, equipos de protección individual y test rápidos", ha subrayado para, sin embargo, señalar que hoy mismo se está recibiendo este material en Navarra por gestiones del Ministerio y del propio Gobierno foral, que se suman a las donaciones de mascarillas, batas o guantes de empresas y ciudadanos para su distribución por parte del Gobierno foral.
El plan es actuar "con celeridad pero al mismo tiempo con una planificación bien hecha" en su uso, dado que son "materiales imprescindibles" y se seguirán necesitando de forma "importante en lo inmediato" dado el previsto aumento esta semana de casos, pero también la gestión debe tener "una mirada a medio plazo" y tener en cuenta que, fuera del pico más alto, se necesitarán hasta que no se disponga de vacuna contra el Covid-19.
La planificación de los recursos de las UCI es otro de los asuntos abordados por los presidentes, aunque "Navarra lo tiene planificado desde el minuto 1 y los reflejó en su plan de contingencia", ha dicho para añadir que en ayuda en esta suma de recursos que también las Mutuas han de incorporarse al circuito común de atención sanitaria.
En cualquier caso, la "máxima prioridad como colectivo especialmente vulnerable" es en estos momentos las residencias de personas mayores, donde en Navarra se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que tiene en cuenta que más de la mitad de las plazas corresponde a personas dependientes.
"Nuestro objetivo es minimizar el riesgo al máximo, garantizar la mejor calidad de la atención y humanizar los cuidados", y por eso ha anunciado que se articularán recursos intermedios entre las residencias y los hospitales, al tiempo que ha revelado que las residencias privadas pasan a pasar a disposición de las comunidades, según les ha comunicado Pedro Sánchez.
A su vez, Chivite le ha cuestionado sobre la necesidad de "tomar una decisión en materia educativa para planificar bien los recursos y los tiempos", como decidir sobre el calendario escolar, las evaluaciones, o las OPE, y también ha expuesto su "preocupación" por garantizar la actividad del sector agroalimentario, del que depende el abastecimiento posterior.
Asimismo, y pese a que "lo urgente" es lo sanitario, Chivite ha considerado "importante" tomar medidas ante el "escenario económico complicado" que se avecina, y al respecto ha señalado la necesidad de "dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos".
Por otro lado, tras decirse "emocionada" por la actitud de voluntarios y profesionales de muchos sectores, también ha valorado la "actitud y unidad" de las formaciones políticas en estos momentos.
En el turno de preguntas, Chivite ha señalado que Navarra está a la espera de recibir los test rápidos de coronavirus, cuya distribución depende del ministerio de Sanidad, y en cuanto a la presencia del Ejército en Navarra, ha advertido de que hay "una perfecta coordinación de todos los cuerpos policiales".
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora