Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Usuarios de puntos de Encuentro Familiar cuestionan la resolución de custodia

La Asociación de Madres y Padres afectados por los PEF en Navarra expresa que las madres y padres se encuentran “en un limbo total”

Punto de Encuentro Familiar en Tudela.
Punto de Encuentro Familiar en Tudela.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 21/03/2020 a las 12:52

Personas usuarias de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en Navarra han criticado la medida decretada por el Juzgado de Familia en Pamplona en cuanto a los regímenes de visitas y denuncian abandono institucional en la gestión de las custodias.

Así lo han hecho público desde la Asociación de Madres y Padres afectados por los PEF en Navarra, quienes consideran injusta la medida adoptada el pasado miércoles.

Los jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona acordaron mantener el régimen de visitas en los casos de custodia compartida arbitrando las medidas precisas para que el menor resulte los menos expuesto posible al coronavirus.

Ivanna Caviglia, presidenta de la Asociación en Navarra, ha expresado que las madres y padres se encuentran “en un limbo total” puesto que los locales de los puntos de encuentro están cerrados a causa del confinamiento.

Esta medida también implica que los padres y madres deban avisar a los cuerpos policiales para que sepan que se trata de un desplazamiento necesario. También deben portar en sus vehículos la copia de la resolución de las medidas de custodia para acreditarlo ante los cuerpos policiales.

En el caso de Caviglia dos agentes de policía han estado presentes durante el intercambio de los menores en un punto alternativo acordado entre ella y su expareja. Ha alabado la disposición de la Policía Foral a la hora de atender en estos intercambios y ha calificado su actuación de “muy adecuada y de agradecer”.

También muestra su desacuerdo y se muestra “horrorizada” por que la Fundación Xilema, que gestiona los Puntos de Encuentro Familiares en Navarra, haya decidido el cierre de los locales, dejando “desamparados a varias decenas de padres y madres” porque, aseguran, no han recibido “ninguna instrucción de cómo operar en esta medida excepcional”.

Este cierre de los espacios, han asegurado desde dependencias judiciales en Pamplona, se ha decretado al “no ser posible respetar las medidas de seguridad precisas debido a las reducidas dimensiones de las dependencias”.

Ha denunciado que los padres y madres se han visto obligados a “buscarse la vida”, aunque desde los PEF sí que están atendiendo algunas soluciones de manera telefónica, ha apuntado Caviglia.

Por último, ha resumido la situación “tanto de hijos, como de padres y madres” como de “desprotección, de falta de miramientos a la hora de otorgar un servicio, en el que hay personas con historial de violencia muy duro”. “No tienen plan B”, ha finalizado.

Los jueces de Familia de Pamplona han acordado mantener todos los intercambios en custodias de los hijos, excepto en las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual, que quedarán suspendidas.

Así, en un escrito resultante de la reunión telemática mantenida por el pasado miércoles, señalan que “se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan arbitrando en su caso la forma en que el menor resulte menos expuesto”.

Desde los despachos de abogados han criticado que la decisión es “una solución única que no tiene en cuenta las particularidades de las familias”, afirma Sara Vicente, abogada especializada y presidenta de Ehuleak-Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Navarra.

Vicente reconoce que “hay familias que sí han podido establecer otros puntos para el intercambio de los menores” pero otros casos será “inviable”. En concreto, cita aquellos regímenes de visitas entre progenitores en los que el padre tiene una orden de alejamiento de la madre por violencia de género.

Ha pedido que en estos casos “donde las realidades son muy diversas” se mire por “el bien de los menores”, por lo que ha pedido “resoluciones individualizadas, porque cada caso es una historia diferente”.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE