Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Afapna exige medidas de protección para trabajadores y usuarios de las residencias de mayores

"No se están tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los/as residentes, ni de quienes trabajan en el centro", critica el sindicato

Foto de una partida de cartas en una residencia.
Una partida de cartas en una residencia.
Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 21/03/2020 a las 16:41

Afapna ha expresado su preocupación por la situación del personal trabajador en las residencias de mayores y Centro de Discapacidad intelectual que dependen del Gobierno de Navarra como consecuencia del Covid-19, y ha exigido "medidas urgentes" para la protección de la plantilla y sus usuarios.


El sindicato ha criticado en una nota que "no se están tomando las medidas necesarias para proteger la salud de los/as residentes, ni de quienes trabajan en el centro, especialmente del personal cuidador que son quienes están más expuestos".


"Por sus tareas de atención directa a las personas, los especialistas no pueden mantener la distancia de seguridad y la falta de material indispensable de protección (mascarillas, hidrogeles, etc), hace que su trabajo se convierta en un factor de riesgo importante para su salud y para la de quienes están cerca", ha advertido.


Asimismo, ha reprochado que "aún sabiendo que se ha producido algún positivo en una de las residencias del Gobierno de Navarra, la dirección no informa adecuadamente a sus trabajadores y eso conlleva a estar expuestos al virus sin ningún tipo de protección".


Por ello, Afapna ha exigido al Departamento de Derechos Sociales medidas de protección para los trabajadores de las residencias del Gobierno de Navarra, al igual que para los residentes, una "información puntual" a los trabajadores de los posibles casos y de los positivos de COVID-19 que existen en el centro de trabajo, así como "una actuación, real, rápida y eficaz antes de que sea demasiado tarde".

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra