Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno foral se prepara para un aumento de los contagios durante 2 semanas

El Ejecutivo ultima un protocolo de actuación sociosanitario para residencias de personas mayores y con discapacidad

La consejera de Salud, Santos Indurain.
La consejera de Salud, Santos Indurain.
Europa Press
  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/03/2020 a las 15:00

El Gobierno de Navarra calcula que durante dos semanas habrá un "incremento importante" de contagios por coronavirus pero asegura que dispone de planes de contingencia para distintos escenarios y última un protocolo de actuación sociosanitario para residencias de personas mayores y con discapacidad, en las que hay 62 profesionales afectados.

En estos momentos, según el departamento de Salud, "no hay problemas de saturación" en Atención Primaria, que está preparada incluso para hacer frente a bajas de profesionales, y se agradecen los ofrecimientos hoteleros pero tampoco se necesitan camas para hospitalización.

"Sí que se reconoce una situación de estrés, pero si el sistema se adapta, como ese está haciendo, la capacidad de respuesta es mucho mejore", ha dicho en conferencia de prensa la consejera Santos Indurain.

La consejera, que también ha admitido un aumento en la gravedad de los casos confirmados, probablemente porque afectan a población de más edad con más problemas de salud de base, como hipertensión, diabetes, EPOC, problemas cardíacos y déficit inmunitarios.

Para la atención de los pacientes ha indicado que se está llamando a profesionales de las listas que tiene el departamento, un recurso previo al de los médicos jubilados menores de 70 años, de los que ya tiene 54 voluntarios y 217 en el caso de personal de enfermería.

Pablo Aldaz, médico de familia, ha explicado como se han organizado con motivo de esta crisis sanitaria los centros de salud, donde la moral del personal "está alta", para poder atender a todos tipo de pacientes, y asegurado que los enfermos que están en sus domicilios "son consultados cada día para saber cómo van y quienes conviven con ellos saben lo que tiene que hacer".

Ha indicado además que aunque no se hagan las pruebas de COVID-19 a todos los casos sospechosos, la correlación ente diagnóstico clinico y de laboratorio en el caso de la gripe "es altísima" y aunque ahora "se pueden escapar casos, desde el diagnóstico clínico se pide al paciente que se aisle y se le dice qué tiene que hacer".

También se ha reforzado con hasta 34 profesionales el Consejo Sanitario, que atiende las 24 horas del día en el 948 290 290, y que valora si se trata de síntomas leves, cuando se recomiendan autocuidados empezando por el aislamiento en el domicilio, o si son moderados o graves, casos que se derivan al médico del centro de salud o al 112, donde hay también una enfermera de este organismo, ha dicho como portavoz del mismo Paula López.

Este Consejo presta asimismo atención a los profesionales indispensables para hacer frente a esta pandemia por coronavirus, como policías, bomberos o personal de residencias.

En cuanto a las bajas laborales, Aldaz ha explicado que "con síntomas no hay ninguna duda", en casos de contacto con enfermos confirmados el caso se gestiona con Salud Pública, que es también quien valora en los supuestos de personas de riesgo.

Por último cuando hay una carga psicológica o miedo, "se intenta reconfortar y ayudar" y algún centro de salud se cuenta incluso con voluntarios para acudir a los domicilios que se entienda necesario.

En cuanto al nuevo protocolo sociosanitario para residencias de personas mayores y con discapacidad, la responsable de la Agencia para la Autonomía de las Personas, Inés Francés, ha indicado que se busca dar una atención de calidad que además disminuya la preocupación de las familias y haga sentir a los residentes que no están solos.

Tras indicar que quieren poder anticiparse al coronavirus detectando factores previos de riesgo, ha afirmado que en todo momento se han seguido en navarra los protocolos, que se actualizan en función de las necesidades que se van detectando, mientras que al mismo tiempo se solventan las duda surgidas en los centros.

En este sentido ha indicado que un equipo compuesto por personal sanitario asesora a las residencias en sus dudas y dificultades en relación con su funcionamiento y también se ofrecerá la posibilidad de desplazarse para asesorarles en materia logística, como por ejemplo la disposición de espacios para aislar.

El seguimiento, ha aseverado, se ha hecho "en atención a la situación clínica de cada persona con una buena coordinación hasta el momento" y cuando se ha decidido que permanezcan en el centro se han aplicado medidas de aislamiento.

En este sentido Francés ha subrayado que se hace un seguimiento de cada centro residencial para poder darles el apoyo que precisan, también desde el punto de vista sanitario, y se ha facilitado la contratación de personas con experiencia en el cuidado de dependientes aunque no tengan acreditación para facilitar así la sustitución de personal donde sea preciso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE