Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UAGN Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

UAGN exige al Gobierno que el sector primario sea considerado estratégico

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha indicado que "no puede ser que se impongan condiciones incumplibles en el tránsito de trabajadores a las explotaciones"

Ampliar Félix Bariáin: “Vamos a seguir apretando, las medidas aprobadas son muy insuficientes”
Félix Bariáin: “Vamos a seguir apretando, las medidas aprobadas son muy insuficientes”
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 19/03/2020 a las 17:49
UAGN está trabajando "frenéticamente", en la actual situación de estado de alarma, para resolver todas las dudas de agricultores y ganaderos para que continúen produciendo alimentos, pero ha indicado que "nos encontramos con falta de respuestas ágiles y claras por parte de la Administración".
En un comunicado, UAGN ha indicado que, "ante tanta incertidumbre en cuanto al número de trabajadores por vehículo", están llevando a cabo gestiones tanto a nivel nacional, a través de Asaja, como regional, con Gobierno de Navarra, "pero todavía no hemos conseguido información clara y concisa al respecto", ha dicho, para exponer que "el Real Decreto 465/2020 establece que para desplazarse al lugar de trabajo deberá hacerse de forma individual".
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha indicado que "no puede ser que se impongan condiciones incumplibles en el tránsito de trabajadores a las explotaciones y se corre un grave riesgo de que las explotaciones dejen de producir y por tanto de abastecimiento de productos". "Se nos tiene que considerar sector estratégico porque por ejemplo no imaginamos a los bomberos en una salida de emergencia cada uno en un vehículo, sería inviable. Con lo cual, la agricultura debe ser igual. Me parece indignante que en un vehículo con dos personas se obligue a llevar mascarilla y en una residencia de ancianos o en un hospital no dispongan de esas mascarillas", ha añadido.
UAGN ha añadido que "esto se hace extensivo a la libre circulación de insumos y talleres de maquinaria así como de insumos para la recolección y a la hora de trasladar el producto de nuestras explotaciones".
La asociación agraria ha manifestado que está manteniendo contactos tanto con Alinar como con UCAN, así como con la Administración para "agilizar y solventar estos problemas".
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora