Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Instan a garantizar una plaza escolar pública en la zona de residencia

El Parlamento apela a la insuficiencia de la oferta en Infantil y Primaria para emplazar a redimensionar el sistema público

Ampliar UPN, PSN y PPN alertan del
UPN, PSN y PPN alertan del "desastre" en la gestión de Educación con la OPE
  • EFE
Actualizado el 12/03/2020 a las 14:22
El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al departamento de Educación a “garantizar una plaza escolar pública para todo el alumnado en un centro de su zona de residencia”.
La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “garantizar el desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo a toda la demanda de escolarización en el centro público y en el modelo lingüístico elegido por las familias, aumentando las unidades escolares necesarias en los centros de enseñanza pública para satisfacer el cien por cien de la demanda”.
En un tercer apartado, se compele al Gobierno foral a “aumentar las unidades escolares en los centros públicos que superen las solicitudes de 25 alumnos por aula, no derivando al alumnado a la enseñanza concertada o a centros más lejanos a su domicilio familiar”.
Por unanimidad se ha acordado exhortar al Ejecutivo a “establecer una reserva de plazas en todos los centros escolares públicos y privados-concertados de Educación Infantil y Primaria, dirigida a acoger las nuevas solicitudes de escolarización que se produzcan durante el curso escolar”.
Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución a los tres primeros epígrafes, no aceptada por Izquierda-Ezquerra, titular de la iniciativa.
En ella conminaba a Educación a “asegurar la libertad de elección de las familias ofreciendo una plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos y en el modelo lingüístico escogido, garantizando en todo caso el incremento de las unidades escolares cuando se superen las 25 solicitudes de alumnos por aula”.
En su la exposición de motivos, I-E subraya la “insuficiencia” detectada en la oferta de plazas de Infantil y Primaria para el próximo curso escolar 2020/21.
Al mismo tiempo advierte, de conformidad con el Acuerdo de Programa 2019-2023, sobre la obligación de “dar respuesta a la necesidad de cada barrio, zona o comarca, aumentando la capacidad del sistema público y revisando las condiciones de concertación de la red privada, incluido el examen de sus obligaciones”, entre las que se desea hacer constar la “reserva de plazas para atender la matriculación sobrevenida".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora