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Epidemia de coronavirus

Cuando el virus se llama miedo

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología, afirma que el miedo se genera ante situaciones reales pero también en el pensamiento. Aconseja mantener rutinas y contrastar las informaciones

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Cuando el virus se llama miedo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/03/2020 a las 10:55
El miedo es una emoción básica de nuestro psiquismo. “Está dispuesta en nuestro organismo como una reacción de defensa y adaptación ante un estado de alarma que se produce frente a situaciones amenazantes”, explica Rosa Ramos Torío, decana del Colegio de Psicología de Navarra. No hay nada más contagioso que el miedo, asegura. ¿Cómo afrontar entonces el miedo que provoca el coronavirus?
Ramos recuerda que el miedo mantiene en alerta a la persona y permite que ponga en marcha con más eficacia acciones de lucha o huida frente a los peligros. Sin embargo, la otra cara es que puede “desadaptar” a la personas si es muy intenso e ir limitando poco a poco la actividad cotidiana. “Esta reacción puede provocar que el individuo se bloquee y no sepa gestionar las situaciones amenazantes con eficacia”.
Y es que, según la experta, el miedo no solo se genera por situaciones reales sino que también nuestros pensamientos lo provocan. Por ejemplo, cuando se le da demasiada importancia a algo o se pasa mucho tiempo pensando en ello.
Ante el miedo al contagio de una enfermedad, se pueden seguir una serie de comportamientos que ayudan a las personas. El primer grupo está relacionado con la información. En concreto, la experta aconseja huir de informaciones que no son rigurosas y recurrir a las fuentes fiables, que cuentan con explicaciones muy claras sobre los bulos que se crean. También es importante tener cuidado con la información que circula por redes y procurar contrastarla así como limitar el tiempo dedicado a escuchar o ver televisión o radio sobre el coronavirus, que provoca malestar. Junto a estas medidas, recomienda no contribuir a la desinformación y no llamar a los teléfonos de emergencias para pedir información ya que se colapsan y se puede recurrir a otras fuentes.
En cuanto a los niños, es conveniente prestar atención a sus dudas y preocupaciones, no generarles inquietudes si no las tienen y no darles más información de la necesaria. También hay que acompañarles con información clara sobre cómo reducir el riesgo de infectarse.
El segundo bloque de medidas se refiere a las actitudes. De entrada, la experta aconseja mantener rutinas cotidianas, en la medida de lo posible, y hábitos de vida saludables que favorecen el sistema inmunitario así como no tomar más precauciones de las necesarias y reconocer las emociones y aceptarlas.
Por último, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre medidas para hacer frente a la enfermedad y evitar consultas superfluas. “Tomar más precauciones de las aconsejadas por los médicos no nos dará más protección frente al virus, por el contrario aumentará nuestro miedo y angustia”.
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