Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

El comité de VW pide sacar los siete días de competitividad del ERTE

Tras un receso solicitado por UGT, las partes no se volvieron a reunir para cerrar un acuerdo que se daba por descontado

Ampliar El comité de VW pide sacar los siete días de competitividad del ERTE
El comité de VW pide sacar los siete días de competitividad del ERTE
  • C.L.
Actualizado el 12/03/2020 a las 06:00
Las históricamente fluidas relaciones entre la dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría social, representada por UGT y CC OO, no pasan por su mejor momento. El último desencuentro se vivió ayer miércoles cuando todos los representantes sindicales se levantaron de la mesa de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras un receso solicitado por la sección sindical de UGT. Pese a la urgencia de alcanzar rápido un acuerdo ante un imprevisible corte en el suministro de piezas, especialmente las provenientes del norte de Italia, esta es la tercera ocasión en la que se vuelve a retrasar la firma de un documento clave para minimizar los perjuicios económicos que un parón provocaría a la principal empresa industrial de Navarra.
Según informó posteriormente la sección sindical de UGT, la dirección solicitó en la reunión que la parte social valorara el borrador entregado la semana pasada, momento en el que los representantes de esta central reclamaron sacar del ERTE los siete días de competitividad, aquellos por encima de las 209 jornadas anuales. Esta medida había sido propuesta originalmente por la sección sindical de ELA y, posteriormente, asimilada por el resto de fuerzas. Además, en paralelo al ERTE, desde UGT se reclamó a la empresa que acordara un paquete de medidas “que den cobertura a una hipotética suspensión de la actividad escolar” para que los padres “tengan herramientas a su disposición” para conciliar. Entre otras, se solicitó que fuera posible cambiar voluntariamente de turno, disponer de un cheque de tiempo a devolver a la empresa o disfrutar de permisos sin sueldo.
Una vez terminada la reunión, UGT trasladó a la dirección a través de una nota su deseo de “formalizar el acuerdo”. Otras fuentes sindicales señalaban que la mayoría social no pretendía incorporar estos elementos al acuerdo del ERTE, sino que sería suficiente añadirlos al acta de las negociaciones. Las partes no volvieron a reunirse por la tarde y desde la empresa señalaron que quedaban a la espera de que el comité, que había pedido el receso, solicitara un nuevo encuentro.
CLAVES
1 ERTE preventivo. La dirección de Volkswagen Navarra sostiene que la aplicación del ERTE será el último recurso ante un eventual corte del suministro de piezas que obligue a parar la fábrica.

2 Duración indeterminada. El ERTE propuesto por la empresa podrá aplicarse por tiempo indefinido hasta final de año a toda la plantilla. La cambiante situación ha llevado a Volkswagen a solicitar este ERTE abierto.

3 Condiciones. Dirección y la mayoría del comité están de acuerdo en que los términos del ERTE serán los mismos que los acordados en 2018: garantía de sueldo y antigüedad, pero sin pluses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora