Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El director de Justicia destaca la alta calidad de los recursos humanos en Navarra

En relación al nuevo edificio anexo previsto junto al actual Palacio de Justicia, Rafael Sainz de Rozas ha comentado que, en el trabajo con el Ayuntamiento de Pamplona, "no hemos encontrado más que facilidades"

Plaza Luis Elío, frente a la Audiencia dPlaza Luis Elío, frente a la Audiencia de Navarra.e Navarra.
Vista de la Audiencia de Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/03/2020 a las 12:53

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha subrayado la "alta calidad" de los recursos humanos de la administración de justicia, de los que depende que la Comunidad foral tenga unas tasas de resolución "en la parte muy alta en todo el Estado".

También ha valorado el sistema Avantius desarrollado en Navarra, que es en su opinión "el mejor" gestor procesal electrónico del Estado.

Ha reconocido por otro lado que existe "un problema" con los equipos psicosociales, porque "está habiendo retrasos que no son de recibo, sobre todo en la jurisdicción de familia y en algunos casos de violencia de género". Por este motivo, se ha elaborado un plan de choque, porque "las familias tienen derecho a ser mejor tratadas".

En relación al nuevo edificio anexo previsto junto al actual Palacio de Justicia, ha comentado que, en el trabajo con el Ayuntamiento de Pamplona, "no hemos encontrado más que facilidades y ciertamente lo tenemos que agradecer". En ese trabajo, ha agregado, "se han creado sinergias, ha habido muy buena voluntad".

Sainz de Rozas ha apuntado que el edificio ya está diseñado y se trabaja con comisiones técnicas para estudiar la urbanización de la zona, por lo que la licitación de las obras se podría llevar a cabo el próximo año.

El nuevo edificio, ha resaltado, permitirá una mejora del servicio, porque "lo cierto es que en este momento no hay ya sitio en el Palacio de Justicia".

Respecto a otros juzgados navarros, ha censurado la "irresponsabilidad" que a su juicio muestra Navarra Suma al reprochar al Ejecutivo que, en su reunión con el ministro, no haya solicitado un tercer juzgado en Aoiz.

El portavoz de Navarra Suma en la comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento foral, Jorge Esparza, ha criticado en concreto que el consejero Eduardo Santos no exija el tercer juzgado para Aoiz, tras su encuentro con el ministro Juan Carlos Campo.

Se trata, ha comentado Sainz de Rozas, de un ejercicio de "irresponsabilidad", porque "no se dan cuenta de que las comunidades autónomas no pueden ir a Madrid con su carpeta bajo el brazo" para solicitar nuevos juzgados.

"No es ésa una forma madura de plantearse los recursos, sino que hay que actuar responsablemente con una visión de todo el Estado", ha declarado el director general, quien ha considerado que en Na+ "adolecen de desconocimiento de cuál es realmente la problemática".

Además, ha entendido que Na+ "adolece de falta de respeto a las personas usuarias y sus necesidades".

Sainz de Rozas ha explicado que, ante la "situación de carga" de los dos juzgados de Aoiz se barajaron distintas posibilidades, entre ellas crear un tercer juzgado, pero es una decisión que debe tener en cuenta "las necesidades de todos los órganos judiciales de todo el Estado".

"Es evidente que hay comunidades autónomas con situaciones peores que la nuestra y por lo tanto, desde un sentido de la responsabilidad, no podemos estar pidiendo medios que son limitados y que deben priorizarse desde un enfoque de todo el Estado", ha aseverado.

El director general ha comentado que en el partido judicial de Aoiz hay cuatro grandes núcleos (Valle de Egüés, Noain, Huarte y Valle de Aranguren). En Noain fundamentalmente surgen muchos pleitos relacionados con los asuntos de familia y con la violencia hacia la mujer, que se tramitan en Aoiz.

Sin embargo, ha señalado, "la gente lo que quiere no es poder ir a Aoiz, lo que quieren es poder desplazarse a Pamplona", donde "están los medios adecuados" para ser atendidos.

Por ello, ha indicado, se ha trabajado con el TSJN en la posibilidad de trasladar estos asuntos a Pamplona y el Ministerio "entendió perfectamente la situación" y mostró "total sintonía" a la propuesta, para cuya materialización todavía no se puede poner fecha.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE