Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consejo de Transparencia de Navarra

El Consejo de Transparencia de Navarra evaluará con una app el cumplimiento de la ley

Gracias a esta aplicación y a un algoritmo específico podrá medir de forma automatizada no sólo la información publicada, sino también sus características

foto de Sesión del Consejo de la Transparencia de Navarra.
Una sesión anteiror del Consejo de Transparencia de Navarra.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 06/03/2020 a las 10:51

El Consejo de Transparencia de Navarra dispondrá en el presente año de una aplicación informática que le permitirá evaluar el grado de cumplimiento de la ley de transparencia por parte de las entidades locales y otras instituciones y entidades navarras.

Según ha informado el Consejo en una nota, gracias a esta aplicación y a un algoritmo específico podrá medir de forma automatizada no sólo la información publicada, sino también sus características. Los resultados obtenidos se harán públicos a lo largo del presente año.

El Consejo de Transparencia de Navarra, presidido por Juan Luis Beltrán Aguirre, tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a la información pública y promover la transparencia en la Administración.Este organismo ha hecho público un estudio realizado en 2019 sobre los años 2017 y 2018 "para saber el nivel de instrumentación de la transparencia en su actividad y gestión pública" de las entidades locales de Navarra.

Sus conclusiones reflejan que los concejos y municipios de escasa población "carecen de recursos para poner a disposición de los ciudadanos la información exigida legalmente". Además, un importante número de entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades, pese a contar con página web, "no ofrecen de manera estructurada la información que constituye su obligación de publicidad activa".

También se ha comprobado el bajo índice de visitas a los portales de transparencia por parte de los ciudadanos, que además presenta una información "en gran parte vacía de contenidos, con pocos indicadores de transparencia, que en muchos casos presentan información desactualizada".

DOS RECOMENDACIONES

Ante esta realidad el Consejo de Transparencia ha realizado dos recomendaciones. Por una parte, facilitar a las entidades locales una guía que "les ayude en el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa y pasiva" y por otra, pedir a la Administración de la Comunidad foral "el análisis y la adopción de medidas complementarias de colaboración" para que éstas puedan cumplir sus obligaciones de transparencia.

La primera recomendación ya es una realidad con la 'Guía de transparencia y acceso a la información pública dirigida a las entidades locales de Navarra', a disposición de todos las vecinas y vecinos de los municipios y su objetivo "orientativo" busca "impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito local".

La segunda de las recomendaciones ya ha sido trasladada al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública a Interior, Javier Remírez, por el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra. En ella se solicita a la Administración la creación de un Portal de Transparencia Local, que permita a pequeños municipios y concejos "cumplir sus obligaciones de transparencia".

Desde el Consejo de Transparencia de Navarra recuerdan que cualquier ciudadano puede formular denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de las entidades locales. Una vez estudiadas, el consejo "puede requerir a la entidad local la subsanación del incumplimiento".

El Consejo de Transparencia de Navarra tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a la información pública y promover la transparencia en la Administración.

Además, le corresponden las funciones de resolver las reclamaciones que se presenten en materia de acceso a la información pública, requerir la subsanación de incumplimientos de las obligaciones legales en materia de transparencia, informar preceptivamente de los proyectos normativos relacionados con la transparencia, evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en esta materia y presentar una memoria sobre sus actividades al Parlamento.

Asimismo, tiene asignadas las relativas al establecimiento de los criterios de interpretación uniforme sobre las obligaciones de transparencia, instar la incoación de expedientes disciplinarios o sancionadores, promover actividades de formación y sensibilización, y la obligación de colaborar con órganos de naturaleza análoga.

En el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo ha adoptado desde su constitución 15 acuerdos en 2017; 25 en 2018, y en 2019 un total de 36 acuerdos. En la mayor parte de los casos, resuelven las reclamaciones sobre acceso a la información pública interpuestas por la ciudadanía, reconociendo en un alto porcentaje el derecho de acceso de las solicitudes presentadas. También se ha realizado un curso dirigido a empleados y personal de secretaría de las entidades locales, sobre la aplicación de la ley foral de Transparencia.

Además, ha informado los proyectos normativos relacionados con la transparencia, como el proyecto de ley que dio origen a la vigente ley foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Finalmente cabe destacar que ha atendido diversas consultas, ha editado varias guías para la transparencia y el acceso a la información pública destinadas a corporaciones de derecho público, federaciones deportivas, sociedades públicas, fundaciones públicas y a las entidades locales de Navarra, y ha colaborado en distintas acciones formativas en el ámbito de sus competencias, como la realizada el pasado mes de febrero con la organización de una jornada sobre transparencia, participación y buen gobierno dirigida a cargos electos de las entidades locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE