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DERECHOS HUMANOS

Casi 1.200 alumnos navarros acuden al Gayarre a ver la obra 'Barro'

La consejera Ana Ollo animó a la juventud a seguir transmitiendo la memoria y los derechos humanos

La consejera Ollo se dirige a los escolares durante la sesión en el Teatro Gayarre.
La consejera Ollo se dirige a los escolares durante la sesión en el Teatro Gayarre.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 03/03/2020 a las 14:49

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, dentro de su programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, ha programado tres sesiones de la obra de teatro 'Barro' con el objetivo de continuar trabajando en la transmisión intergeneracional de la memoria y los derechos humanos. A las dos representaciones de la obra han asistido un total de 1.150 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y Formación Profesional Especial de 12 centros educativos.

A la primera de las sesiones matinales ha asistido alumnado de la Escuela de Arte, Jesuitinas, IES Iturrama, IES Askatasuna e IES Marqués de Villena. A la segunda, alumnado de la Ikastola Paz de Ziganda, y los IES Alaiz, Zizur, Valle del Ebro, Navarro Villoslada, Eunate y Basoko.

Además, unas 300 personas asistieron este lunes 2 de marzo por la tarde a la representación de la obra programada y dirigida al público general.

'Barro' es una obra escrita por Guillem Clua y Nando López y está ambientada en la Primera Guerra Mundial. Dirigida por José Luis Arellano, narra el terrible sufrimiento que supone una contienda bélica a través de la experiencia de cinco jóvenes soldados, dos alemanes y tres franceses, en “una contienda masiva en la que se disparaba sin ver al enemigo”.

Al inicio de la segunda sesión, la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo se ha dirigido al público presente. “Todas las actividades que organizamos desde la dirección general las hacemos con la mirada puesta en la juventud”. “La memoria, ha dicho, no es cuestión de pasado. Es fundamental en nuestro presente y, gracias a vosotros, lo será en el futuro”.

“Cuando nos acercamos a la historia, ha expresado la consejera, puede parecer que estamos mirando al pasado, a algo lejano. Pero esa mirada puede estar centrada en la memoria y en la defensa de los derechos humanos. Una mirada que hace el pasado presente y el presente futuro”, ha concluido.

TRANSMISIÓN

El Programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia se puso en marcha desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos con el objetivo de poner a disposición de los centros escolares diversas herramientas formativas y educativas que posibilitan tanto al alumnado como al profesorado y a las familias abordar distintos aspectos de la memoria, la convivencia y los derechos humanos.

Este curso, más de 13.000 alumnos y alumnas van a participar en las diferentes actividades programadas con el objetivo de avanzar en la construcción de una convivencia sólida y de una cultura de paz a través del respeto a las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordar su solución de manera positiva. A través de las distintas acciones se dan a conocer cuáles son las crisis humanitarias más importantes a nivel mundial y reflexionar sobre las vulneraciones a los derechos humanos en estos contextos; experimentar y pensar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y prejuicios que se ponen en riesgo la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, etc.

Por su parte, Escuelas con Memoria pretende generar un trabajo en red en torno a la memoria histórica, reflexionando sobre la importancia de la memoria como herramienta de aprendizaje educativo.

Desde su puesta en marcha en 2016, miles de alumnos y alumnas han participado en representaciones artísticas como la de hoy, visitas a fosas y exhumaciones, cursos formativos o encuentros intergeneracionales.


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