Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hacienda de Navarra

Navarra cerró 2019 con un superávit en sus cuentas de 101 millones

La deuda se redujo en 148 millones respecto al año anterior

Ampliar La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en un pleno anterior
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en un pleno anterior
Actualizado el 02/03/2020 a las 12:46
Las cuentas de Navarra del año pasado se cerraron con un superávit de 101 millones de euros, cumpliendo los objetivos de estabilidad, según ha destacado el Gobierno foral. El endeudamiento se situó a cierre de 2019 en 3.297 millones, lo que supone una reducción de la la deuda de 148 millones respecto al año anterior.
Además, fruto de las negociaciones con las entidades financieras y de la cancelación anticipada de préstamos se ha conseguido un ahorro en gastos financieros de 38 millones de euros.
Estos datos han sido presentados por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, quien ha valorado la cifra de 101 millones de superávit, precisando además que se ha producido durante ese ejercicio el pago de 73 millones de euros correspondientes al grado del personal contratado de la Administración foral, "por eso si cabe es más importante la cifra de superavit alcanzado".
Como novedad, en 2019 se puso en marcha la primera emisión de bonos sostenibles por un importe de 50 millones de euros, destinándose el 57,4 por ciento del total a proyectos sociales y el 42,6 a proyectos medioambientales. "Esta apuesta de la financiación sostenible se consolida como un proyecto que vamos a continuar en 2020. La previsión es destinar en torno los 75 millones a bonos sostenibles. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con la agenda 2030", ha afirmado.
La consejera ha valorado además que el descenso de deuda "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con los que están y con los que vendrán". "El descenso de la deuda es uno, aunque no el único, de los retos que se ha marcado el Ejecutivo", ha señalado.
Elma Saiz ha afirmado que "conocidos estos datos que confirman el buen punto de partida del Gobierno de Navarra, ahora miramos con especial atención al proceso de elaboración de los Presupuestos del Estado y de las normas que dimanen de él de cara a comprobar si estas cifras de previsión de cierre se pueden traducir en nuevas inversiones en la Comunidad foral".
Además, la consejera ha agradecido al equipo técnico del departamento de Economía y Hacienda "su trabajo y su rigor, puesto de manifiesto con la confirmación del cierre de 2019".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora