x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El CP Santos Justo y Pastor, un colegio que transmite energía

Reportaje del día a día en el CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana publicado en Diario escolar el 24 de febrero

Alumnos del CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana durante una clase.

Alumnos del CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana durante una clase.

Galería fotos CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana 22 Fotos
Galería fotos CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana

Alumnos del CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana durante una jornada lectiva.

Actualizada 27/02/2020 a las 15:32
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

Un mural lleno de colores y con el lema ‘Sonríe’ incita a entrar en el CP Santos Justo y Pastor de Fustiñana. Este lema refleja su filosofía principal, que favorece la buena convivencia entre el alumnado. Por eso, la oferta educativa hace especial hincapié en proyectos que desarrollan las competencias académicas y, sobre todo, sociales. No es casualidad que cada actividad se enfoque en diferentes ámbitos para lograr el éxito del alumnado.

Reflejo de ello es su programa de competencias sociales y emocionales. La orientadora Amaia Martínez coordina a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Los alumnos, elegidos por sus propios compañeros, reciben formación en horario lectivo. Su objetivo es mantener bien hilado el tejido social de la escuela, por lo que actúan de mediadores en la resolución de conflictos. “Los niños eligen a los compañeros que ven con mas habilidades sociales”, comenta Óscar Valiente, director del CP Santos Justo y Pastor. Por ejemplo, el centro cuenta con un alumno que lleva audífonos y, para evitar el nivel de ruido, se han colocado pelotas de tenis en las patas de las sillas y de las mesas de todas las aulas.

Algo más de dos centenares de alumnos, veintitrés docentes, dos cuidadoras y una conserje participan en el programa Proeducar, en el que se fomenta la inclusión. “Nos centramos mucho en mejorar las metodologías del profesorado y el alumnado en las aulas. Como equipo directivo es un lujo tener a docentes que se impliquen y quieran mejorar”, añade Valiente. Para ello, aprenden nuevas estrategias y proyectos para mejorar el rendimiento diario de la escuela. Por ejemplo, a principio de curso, todos los alumnos decoran la puerta de su aula. “Es el hilo conductor de cohesión de todo el curso”, apunta el director. Además, el CP Santos Justo y Pastor participa al final de curso en las olimpiadas de la zona, en la que todos los cursos trabajan aspectos curriculares junto a los centros de Buñuel y Cortes.

La escuela vive gracias a su pueblo, y su pueblo gracias a su escuela. Por eso, la comunicación con las familias es muy fluida y constante. Tanto es así, que cuentan con la plataforma Classdojo para comunicarse de manera real e instantánea.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Una de las raíces que sustenta a este colegio de la Ribera es el proyecto que desarrollan dentro del programa de Salud y Deporte. Esta aprobado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y lo realizan desde hace años. De hecho, se realizan actividades durante todo el curso escolar. Hace especial hincapié en el almuerzo, en las posturas corporales y en charlas para adquirir hábitos saludables. “Colaboramos con el centro de salud de Fustiñana. Por ejemplo, a veces vienen enfermeras para dar talleres de reanimación cardiopulmonar”, apunta Óscar Valiente. Una vez que los niños son conscientes de su propio cuidado, estos saberes se traspasan al entorno. “Realizamos salidas en bicicleta para que vean que todos somos responsables de su mantenimiento”, recalca Valiente. Además, Beatriz Crespo, profesora de Educación Física, es la encargada de desarrollar un programa característico en los recreos. Monta un circuito con colchonetas, soportes con redes para que jueguen a voleibol o pone música para motivar, entre otros. Esto favorece la participación de todo el alumnado.

Por su parte, el proyecto de robótica corre a cargo de Mónica Moreno, profesora de Música. En Infantil, los más pequeños aprenden y juegan con Bee-Bots. En Primaria, utilizan material manipulativo para introducir la robótica en el aula. “Con este proyecto perseguimos la creatividad, habilidades sociales y comunicativas”, añade el director.

BIBLIOTECA

La lectura es un factor imprescindible en la educación. Por eso, la biblioteca del CP Santos Justo y Pastor está renovando la biblioteca. Su misión se centra en la catalogación y la búsqueda de nuevos libros.

ACTIVIDADES CON EL AYUNTAMIENTO

Una actividad que este colegio ribero realiza desde hace varios años junto al Ayuntamiento de Fustiñana es la Fiesta de las Nueces. Se celebra para rendir homenaje a la Virgen de la Peña y todo el alumnado realiza plantación de nogales. El propio alcalde explica la tradición de las fiestas y el profesorado prepara diferentes actividades. Otra fecha fijada en el calendario es el Día del Árbol, en el que se siembran árboles y plantas aromáticas en diferentes puntos de la localidad. El año pasado, los alumnos de Primaria realizaron puntos de recogida y una charla para ver la importancia de mantener limpio el entorno.

DÍAS ESPECIALES

Como todos los colegios el CP Santos Justo y Pastor se suma a iniciativas durante el curso escolar. Uno de los más llamativos son los talleres de final de curso. Ese día se agrupan niños de diferentes edades para realizar juegos cooperativos entre ellos. Además, organizan una carrera solidaria en la que los fondos recaudados van destinados a Save the Children. Por otra parte, celebran la Semana de la Lectura. Este año se va a focalizar en una artista femenina y el alumnado tendrá que preparar una exposición que después se mostrará en la Casa de Cultura de la localidad. Asimismo, celebran el Día de la Paz o participan en la Semana Blanca, entre otros.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El edificio actual del CP Santos Justo y Pastor es de principios de los años 80. Se encuentra en la calle San Isidro de Fustiñana y recibe alumnado de la propia localidad, de los cuales el 25% tiene procedencia inmigrante. Ofrece una propuesta educativa dirigida a encauzar los primeros años educativos de los más pequeños por medio de metodologías activas.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 203

Docentes: 23

Etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

Idiomas: castellano, inglés y euskera

Director/a titular: Óscar Valiente

Jefe/a estudios: Gonzalo Salinas

Dirección: Calle San Isidro, 25, 31510, Viana

Teléfono: 948 84 09 01

Email: cpfustin@educacion.navarra.es

Web: cpfusti.educacion.navarra.es

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra