x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Toros

Chapu Apaolaza alerta de que los animalistas “usan a los menores para prohibir los toros”

Portavoz de la fundación toro de lidia y corredor de encierros, defendió en el Parlamento la presencia de menores en festejos

Chapu Apaolaza habla con la socialista Inma Jurío ante de su comparecencia.

Chapu Apaolaza habla con la socialista Inma Jurío ante de su comparecencia.

DN
Actualizada 27/02/2020 a las 08:16
A+ A-

La suya fue una faena templada. De toreo maduro pero sin renunciar a la frescura. Valiente y comprometida. Con poesía. Y sin esconderse en las tablas. Que se lo pregunten si no a más de una representante de los partidos políticos. Chapu Apaolaza, periodista (columnista de Diario de Navarra) escritor y conocido corredor de encierros, fue ayer el encargado de poner voz a la defensa de la tauromaquia y del derecho de los menores a poder disfrutar libremente de ella. Como portavoz de la Fundación Toro de Lidia, acudió al Parlamento de Navarra a debatir sobre la presencia de los niños en los festejos taurinos. Algo que se puso en entredicho hace apenas unas semanas en la misma Cámara por colectivos animalistas. Y hacia ellos lanzó el principal puyazo. “La cruzada animalista quiere alejar a las nuevas generaciones de los toros con el afán de mermar la fiesta. Los menores son la nueva arma que han encontrado para prohibir los toros”, alertó.


Navarra Suma quiso llevar ayer a Apaolaza, “una voz autorizada”, para dar otra versión de lo que rodea a los toros tras la comparecencia del pasado enero de diversas asociaciones antitaurinas. “Aquí se dio una visión alarmista de los menores en los festejos taurinos y creemos necesario dar otra a todo lo que rodea a los toros y los encierros, que forman parte importante de nuestra cultura”, argumentó Sánchez de Muniáin.


Dicho y hecho. Apaolaza, que se definió así mismo como “un niño del toro, uno de esos menores a los que quieren prohibir”, recordó como cada año en Pamplona el público que acude a las corridas “es censurado e insultado en la calle”. Repasó los “actos de terrorismo callejero” que se han perpetrado recientemente contra los corrales del Gas o el Club Taurino de Pamplona y lamentó que haya grupos políticos “que hayan cedido a la pregunta” de si son posibles unos Sanfermines sin toros. “Claro, ya lo son. Decenas de miles de personas disfrutan cada año de las fiestas sin presenciar ni un sólo festejo taurino si no quieren. Pedimos lo mismo para los que sí queremos vivirlos”, dijo.


El periodista, quien advirtió que prohibir el encierro o limitar la edad para presenciar los toros “no es más que una meta volante para prohibir la ganadería y el sacrificio de animales”, recordó que disponen de suficientes herramientas para dar contexto. Citó el estudio realizado en España por cuatro universidades independientes a petición del Defensor del Menor de Madrid que concluyó que no existen implicaciones negativas psicológicas para los menores que presencian festejos taurinos. Enumeró uno similar elaborado en México hace unos años o la reciente tesis doctoral con alumnos de la escuela de tauromaquia que defendió que los menores que torean “tienen más recursos adaptativos y experimentan más momentos de felicidad que la media”.


Duda con un informe y la ONU


También destacó que tras siglos y generaciones viviendo los toros, España sigue liderando las posiciones de la OCDE en seguridad o libertades o de países más pacifistas: “Parece pues que la exposición al toro no les hace ni peores ciudadanos, ni más machistas, ni más intolerantes, ni más incultos”.


Por contra, desde la Fundación Toro de Lidia se puso en duda la recomendación efectuada recientemente desde el entorno de la ONU que había sido esgrimida por las asociaciones antitaurinas. Chapu Apaolaza aclaró a la portavoz de Bildu que no existe ninguna resolución de la ONU, sino una recomendación de una oficina independiente integrada por personas de países sin tradición taurina. “La ONU no ha votado nada, no hay documentos de trabajo, no se puede encontrar ningún informe de los que citan ni han pedido asesoramiento u al menos contexto a nadie del mundo taurino. No aportan ni una evidencia. Entiendo que haya quien argumente que no quiere que los niños presencien maltrato animal. Y lo comparto. Pero es que en la tauromaquia no hay maltrato animal, lo dice toda la legislación española. No utilicen a los niños para sus cruzadas ideológicas”, concluyó.


Nacionalistas y violencia


Su discurso, que fue aplaudido desde Navarra Suma y aceptado en su mayoría por el PSN a falta de un “mayor debate interno”, encontró oposición en los dos partidos nacionalistas, preocupados por que los menores vean violencia. Geroa Bai afirmó que quieren ser consecuentes con el marco jurídico actual referido a la exposición de niños a la violencia y apostó por “medidas que pueden incluir la limitación a la mayoría de edad para asistir a las corridas”. Bildu, por su parte, se limitó a ver violencia en la tauromaquia: “La exposición a imágenes violentas a los niños tiene un efecto negativo. Y la violencia está ahí”. Ni Podemos ni I-E asistieron ayer a la comisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra