x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EBRO

Navarra, La Rioja y Aragón trabajarán para relanzar el proyecto de 'Ebrorregión'

Con ello se quiere promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión bilateral.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión bilateral.

Europa Press
Actualizada 19/02/2020 a las 14:47
  • Europa Press. Logroño
A+ A-

La Rioja y Aragón trabajarán para relanzar el proyecto de 'Ebrorregión', junto a Navarra, según han destacado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras el encuentro bilateral que han mantenido en Logroño, acompañados de varios consejeros de ambas Administraciones.

Con ello se quiere promover la atracción de inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente, en materia de automoción, envases o agroalimentaria, sobre todo, porque ambos han coincidido en que son comunidades "muy análogas en muchas materias".

Dicho eje, han apuntado se inició en 2006, y además de la colaboración en materia industrial, se desarrolló con la colaboración a través del Campus Íberus como una apuesta para dotar al tejido productivo del valle de factor humano que suponga valor añadido a las empresas implantadas y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al fenómeno, ha recordado Andreu.

La colaboración también se extiende a la reivindicación de infraestructuras fundamentales para ambas comunidades como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño. Además, han abordado la posibilidad de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Xacobeo 2020-2021.

Lambán, por su parte, ha calificado de "atinada" la definición de 'Ebrorregión', y que en su momento dio origen al 'Campus Iberus", abogando por "resucitar" el espíritu del 2006, e incluyendo a Navarra. Todo ello, porque ha recordado que "somos tres regiones tan análogas en muchas materias, a las que imprime carácter el paso del Ebro, siendo además comunidades de la parte más próspera de España, y en las que tiene gran presencia la agroalimentación".

No ha obviado que La Rioja y Aragón "también somos dos comunidades con problemas de financiación autonómica, que esperemos resuelva el Gobierno de Sánchez, haciendo lo que no hizo del Gobierno de Rajoy, que es abordarla la reforma de la financiación autonómica", ya que "las Comunidades Autónomas vivimos una situación próxima a la asfixia".

RETOMAR EL PROTOCOLO

Andreu ha abogado, a continuación, por "retomar el trabajo que teníamos ya hecho, desde el año 2009 - a través de un Protocolo general de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Autónoma de Aragón firmado entre los entonces presidentes Pedro Sanz y Marcelino Iglesias el 22 de junio de 2009- con el fin de integrar algunas secciones que no están contempladas, como la igualdad, la sostenibilidad o la transición energética, y adaptar e impulsar el acuerdo con la coyuntura actual.

Andreu también ha recalcado que "los retos comunes que afrontamos los territorios del valle medio del Ebro los que deberíamos afrontarlos con una estrategia común ante el Gobierno de España y ante Europa, trabajando, como primer paso, en el proyecto de Ebrorregión".

"Me refiero a la ribera del Ebro, como vertebrador de actividad económica y de conocimiento; el Campus Íberus de excelencia universitaria como medio para garantizar un factor humano que suponga el mejor valor añadido a nuestro tejido empresarial y la necesaria unión entre ambos territorios ya que hacemos frontera con regímenes fiscales especiales y las futuras reformas de la financiación autonómica que deben reconocer esta realidad nos afectan de lleno", ha añadido.

Además, la presidenta ha avanzado que "en el próximo mes de marzo se procederá a la creación de un grupo de trabajo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón con una primera reunión en Zaragoza".

POLÍTICAS CERCANAS

Por otra parte, Andreu ha señalado que "políticamente estamos muy cerca de Aragón". De hecho, ha recordado que ambos "estamos trabajando con gobiernos de coalición que, afortunadamente, están conformados por personas que quieren crecer y que cada comunidad tire para adelante".

En este punto, la presidenta riojana ha resaltado que "estamos viendo que las coaliciones son positivas, y permiten mayor diálogo, así como poner sobre la mesa todos temas posibles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra