x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FONDO BUITRE

Gobierno de Navarra y Testa acuerdan que el importe máximo de la renta por vivienda en sus promociones sea de 650 euros

Los inquilinos seguirán manteniendo la subvención de renta por parte del Ejecutivo en la misma proporción de subvención que tuvieran anteriormente

Foto del aspecto que presentaba este jueves la fachada de inmuebles afectados en Marcelo Celayeta.

Aspecto que presentaba este jueves la fachada de inmuebles afectados en Marcelo Celayeta.

DN
Actualizada 18/02/2020 a las 14:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El Gobierno de Navarra y Testa han alcanzado este martes 18 de febrero un acuerdo para varias promociones de viviendas en Pamplona que han perdido la calificación de protegidas con el objetivo de que "las familias que residen en estas viviendas y que cuentan con ayudas puedan mantenerse en dichas viviendas". Este acuerdo recoge que el importe de renta no superará los 650 euros y que los inquilinos seguirán manteniendo la subvención de renta por parte del Ejecutivo en la misma proporción de subvención que tuvieran anteriormente.

Así lo ha expuesto el consejero de Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José María Aierdi, que se ha reunido con el director general del Grupo Testa, el responsable de la zona noroeste y el gestor del fondo en Navarra para analizar la situación generada en torno a las 390 viviendas en las que había vencido el plaza de calificación de 20 años de manera que han pasado a régimen libre.

En rueda de prensa acompañado por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, Aierdi ha valorado que "el precio máximo que se vaya a cobrar por una vivienda de tres dormitorios" en dichas promociones vaya a ser de 650 euros. "En función de su tamaño, porque también hay viviendas de 2 y 1 dormitorio, la cantidad debe ser inferior y esas cantidades las estamos negociando y esperemos que esté para el viernes", ha expuesto.

El consejero ha señalado que este acuerdo tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2020. "Ya la empresa había notificado nuevos contratos con importes superiores, de 750 u 800 euros, y esas comunicaciones no tienen efecto y recibirán nueva notificación con las cantidades ajustadas al acuerdo alcanzado", ha indicado, para afirmar que se abre un ciclo nuevo de 7 años.

Aierdi ha detallado que este acuerdo requiere una modificación normativa desde el Gobierno foral por lo que presentarán esta misma semana en el Parlamento navarro una propuesta de modificación de la ley foral del derecho a la vivienda de Navarra en la que se plantea que "para aquellas promociones de vivienda de protección oficial destinadas a arrendamiento y que haya finalizado, la firma de nuevos contratos sea posible con personas que eran inquilinas de esas viviendas".

Según ha dicho, "se garantiza así que las personas que residen en esas viviendas puedan seguir y podrán continuar disfrutando de las subvenciones previstas". "El incremento de coste de esa vivienda será soportado por el vecino y el Gobierno de Navarra en el mismo porcentaje", ha indicado, para precisar que si el inquilino tenía un 75 por ciento de subvención, el 75 por ciento del incremento lo soportaría el Gobierno y el 25 por ciento el vecino.

El consejero de Vivienda ha señalado que con este acuerdo, que tendrá una repercusión para la Hacienda foral de unos 100.000 euros al año, "se resuelve de manera satisfactoria la situación, garantizando el mantenimiento de las familias en esas viviendas".
José Mari Aierdi ha explicado que este mediodía mantienen un encuentro con las plataformas de afectados para darles detalles del acuerdo y la próxima semana se reunirán con los vecinos.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra