x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2020

El Gobierno y Bildu no aceptan ni una enmienda presupuestaria de NA+ e I-E

El Parlamento concluyó el debate de las 955 propuestas y PSN, Geroa, Podemos y Bildu sólo aprobaron las 269 suyas

Foto de Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, de Bildu, hablan con Ainhoa Unzu (PSN).

En la sesión de este viernes, Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, de Bildu, hablan con Ainhoa Unzu (PSN).

15/02/2020 a las 06:00
A+ A-

A Navarra Suma no le sirvió ni apelar a que este viernes era San Valentín, como hizo su parlamentario Jorge Esparza. Los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu no aprobaron ni una sola de las más de 500 enmiendas que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP presentó a las distintas partidas de los presupuestos de Navarra para 2020. Igual suerte corrieron las propuestas de Izquierda-Ezkerra.

Tras cinco días debatiendo casi un millar enmiendas a los distintos departamentos del Gobierno (955), la comisión parlamentaria de Economía finalizó este viernes su trabajo. Los tres grupos del Ejecutivo y su socio presupuestario de EH Bildu aprobaron sólo sus propuestas de cambio, 269 enmiendas. El 27 de febrero, el pleno de la Cámara aprobará la ley de Presupuestos de Navarra para este año, de manera que entrará en vigor en marzo, dos meses más tarde de lo que debería. Un retraso que el Ejecutivo atribuyó a las elecciones de 2019 y a que tomó posesión en agosto. La Comunidad foral gastará este año 4.256 millones de euros.

30.000 € ANTIBULOS Y RUMORES

Este viernes se cerró el debate en comisión con el presupuesto de Políticas Migratorias y Justicia y el del departamento de Universidad.

En el primero, todas las enmiendas aprobadas fueron de Podemos, que está al frente del departamento. Así, habrá una partida de 20.000 euros para un convenio con la Asociación de Niños y Niñas Abusadas.

Además, se elevó a 135.000 euros la subvención a Cruz Roja para el centro de acogida de inmigrantes.

Se aprobó destinar 30.000 euros a la organización Salvamento Marítimo Humanitario y su barco Aita Mari de salvamento de personas en el Mediterráneo.

Habrá una herramienta antibulos “para desmontar discursos racistas y xenófobos” que contará con 10.000 euros y otros 20.000 para “formar a profesionales en el ámbito de los antirrumores para desmontar prejuicios”, argumentó Podemos.

En Justicia, se aprobaron 30.000 euros para el Instituto Navarro de Medicina Legal. Y se elevó hasta un total de 530.000 euros el dinero destinado a peritajes, traducciones y testigos para diversas necesidades.

La comisión aprobó 40.000 euros para dotar de aplicaciones informáticas a la delegación de la nueva oficina judicial que se abrirá en la prisión de Pamplona.

Además, se elaborará un informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la iglesia para el que se aprobaron 7.000 euros

En el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se aprobaron dos enmiendas de Geroa Bai. En concreto, aumentó hasta 30.000 euros el dinero para los cursos en Navarra de la Universidad Vasca de Verano. La segunda fueron 40.000 euros para Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras que trabaja con alumnos de Secundaria, para su programa de conferencias y demostraciones con expertos en Pamplona y Tudela.

DEUDA CON ARBIZU POR EL 0-3

Por otro lado, se debatieron y aprobaron otras enmiendas pendientes que afectaban a varios departamentos. Entre ellas está el gasto de 80.000 euros para la deuda con el Ayuntamiento de Arbizu por la construcción del centro 0-3 años, a fin de reducir los 144.235 euros que Educación tiene pendientes de pago.

Además, se destinarán 30.000 euros a las obras de acometida eléctrica en el nuevo Colegio Público Roncal. Y otros 30.000 euros más irán al convenio con Tudela para el funcionamiento de su Conservatorio Municipal.

Se aprobaron 135.000 euros para el plan de evacuación en Sangüesa y 10.000 euros más para el Consejo de la Juventud.

BAÑOS EN PLANTA DE PEDIATRÍA

En Salud, se aprobaron 190.000 euros para obras en la planta de Pediatría para mejorar la hospitalización instalando un baño completo en las habitaciones. Y aumentaron las partidas para la Asociación Goizargi (60.000), ADACEN (10.000), Aralar (25.000) y asociaciones de pacientes y familiares (7.000).

Por último, aprobaron 50.000 euros para asociaciones de protección de animales reconocidas como entidades colaboradoras.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra