x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Detenido un vecino de Lesaka por 'hackear' el servidor de la Declaración de la Renta

Se le imputa un delito de descubrimiento y revelación de secretos

foto de Un agente de la Policía Foral del Grupo de Delitos Informáticos

Un agente de la Policía Foral del Grupo de Delitos Informáticos

Cedida
Actualizada 15/02/2020 a las 09:38
  • Diario de Navarra
A+ A-

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos, han detenido recientemente a un vecino de Lesaka de 35 años, a quien se acusa de un delito de descubrimiento y revelación de secretos ocurrido en Pamplona.


Los hechos se produjeron en agosto del pasado año, cuando se detectó un ataque masivo de peticiones al servidor del portal de la Declaración de la Renta del Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra, lo que provocó la caída de dicho servidor. Es lo que en términos informáticos se denomina un ataque de denegación de servicio -también llamado DoS (Denial of Service)- a un sistema de computadoras o red que implica la inaccesibilidad de un servicio o recurso a usuarios legítimos. Desde el Departamento se interpuso la correspondiente denuncia en la Policía Foral, que comenzó a investigar los hechos, puesto que había riesgo de acceso a información confidencial.


Las pesquisas del Grupo de Delitos Informáticos concluyeron con que el autor era un varón con múltiples antecedentes policiales, entre ellos, una causa similar instruida en 2018, cuando se apropió de cientos de documentos en otro ataque. Tras ser detenido se instruyó el correspondiente atestado, que se han remitido a un juzgado de guardia, así como a la Fiscalía de Pamplona.


Cabe señalar finalmente que la Hacienda Foral de Navarra ha decidido su personación en las diligencias previas instruidas ante el juzgado, ejercitando las acciones que correspondan para la mejor defensa de sus derechos e intereses.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra