x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Premios Príncipe de Viana

El Gobierno de Navarra reforma el Premio Príncipe de Viana pero no aclara si los Reyes estarán presentes

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, sí ha confirmado la creación de un nuevo galardón para jóvenes

Las imágenes del día de hace 5, 10 y 20 años

El historiador Tarsicio de Azcona recibe en Leyre el Premio Príncipe de Viana de 2014 en un acto presidido por los Príncipes Felipe y Letizia.

ARCHIVO DN
Actualizada 14/02/2020 a las 13:59
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha informado este viernes de una "reflexión" que ha llevado a cabo el Ejecutivo en torno al Premio Príncipe de Viana para acercarlo a la ciudadanía pero no ha detallado si acudirán los Reyes al acto de entrega ni la puesta en escena del acto en sí.


Esnaola ha señalado, en rueda de prensa, que "todavía estamos en ese proceso de reflexión y cuando tengamos cerrados los detalles se darán a conocer". La fecha de entrega del Premio se mantendrá, según ha indicado, a finales del mes de mayo. "La sede, el formato del acto y quién participará lo comunicaremos más adelante", ha dicho.


La consejera ha indicado que en los seis meses que llevan en el departamento desde su entrada en el Gobierno han dedicado "un tiempo a la reflexión" en torno al Premio Príncipe de Viana ya que "nos preocupaba ese cierto desapego que se intuía entre la ciudadanía y el propio galardonado".


Ha indicado así que han introducido una serie de modificaciones y ha explicado que han simplificado la documentación requerida "para facilitar la presentación de mayor número de candidaturas" y "ampliamos el proyecto de difusión que ya venía recogido en las bases". "Se mantiene el importe máximo de 20.000 euros para este proyecto de difusión pero ampliamos la creación de un programa de acciones en relación directa del galardonado o galardonada con la ciudadanía", ha precisado.


Dentro de este programa, ha manifestado, trabajarán de forma conjunta la persona que reciba el Premio Príncipe de Viana y la que resulte galardonada con el nuevo Premio a la Promoción del Talento Artístico Joven, cuya creación ha anunciado este viernes la consejera. Ha abogado por la relación entre ambos premios y la ciudadanía.


El Premio Príncipe de Viana reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc. como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.


Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas, o aquellas personalidades a quienes la organización invite. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.


El jurado del premio, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, analizará las candidaturas y valorará, además de los méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra. Las candidaturas deberán presentarse por correo certificado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Deporte o mediante la dirección premioprincipedeviana@navarra.es.


El departamento de Cultura y Deporte realizará, de acuerdo con la persona o entidad premiada, un proyecto de difusión de su obra por un importe máximo de 20.000 euros. Asimismo, colaborará junto con la persona joven galardonada en un programa de actividades.

NUEVO PREMIO


La titular de Cultura ha señalado que buscan "poner en valor el talento cultural navarro ya consolidado con el talento cultural emergente para ayudar en esa reciprocidad en la que ambos han de convivir".


Así, el nuevo Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 tiene como objeto "impulsar y apoyar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de Navarra y servir de referente a la juventud". Las candidaturas tanto para este galardón, como para el Premio Príncipe de Viana, se pueden presentar hasta el próximo día 31 de marzo.


El nuevo galardón reconocerá, ha dicho Esnaola, la labor artística de personas jóvenes con objeto de dar visibilidad a su labor y colaborar en la profesionalización del talento emergente en Navarra. Podrán presentar candidaturas a este premio los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad con residencia legal en Navarra o las entidades legalmente constituidas compuestas por personas que cumplan los requisitos.


La propuesta se presentará en el Departamento de Cultura y Deporte o a través de correo electrónico a la dirección dg.cultura.ipv@navarra.es. La documentación deberá ir acompañada de una memoria explicativa en la que se recojan los méritos relevantes que avalan la candidatura de persona o entidad y el resto de información que sea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este galardón. Además, se deberá aportar al menos una carta de apoyo a la candidatura suscrita por una persona o entidad relevante en el ámbito artístico y cultural. Por último, con carácter voluntario, las personas o entidades candidatas podrán realizar una defensa ante el jurado de su candidatura.


El jurado del premio, formado por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, por las personas que ocupan las direcciones de los servicios adscritos a la dirección, y por un integrante del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes valorarán además de los méritos que concurran, el impacto social y cultural con el que cuenta el proyecto o actividades presentadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra