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Educación

Acaba el plazo de prematrícula de Educación Infantil con 5.676 solicitudes, el 63% en la red pública

Un total de 3.644 nuevos alumnos (64,2%) recibirán educación con el programa PAI en los distintos modelos lingüísticos

Foto de un alumno de 2º ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Blanca de Navarra de Lerín.

Un alumno de 2º ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Blanca de Navarra de Lerín trabaja en el aula.

Actualizada 13/02/2020 a las 15:08
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  • Diario de Navarra
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Un total de 3.582 niñas y niños de 3 años se incorporarán el próximo curso al ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la red educativa de Navarra. Esa cifra equivale a un 63,1% del total de alumnado prematriculado en la Comunidad foral para el curso 2020/2021, frente al 60,9% del curso anterior.

Los centros concertados han recibido 2.094 solicitudes de admisión en alumnado de 3 años, equivalentes al 36,9% del global de la prematrícula, frente al 39,1% del pasado curso.

En total, han sido 5.676 prematrículas llevadas a cabo en el periodo ordinario desarrollado entre los días 3 a 7 de febrero pasado, frente a las 5.839 solicitudes del curso anterior.

Por modelos lingüísticos, el modelo G de enseñanza en castellano suma 2.869 prematrículas, equivalentes al 50,6% del total (51,2% en 2019). De ellas, el G-PAI suma 2.425; 170 el G-British; 32 el G-PAL (alemán) y 21 el G-PAF (francés).

El modelo D de enseñanza en euskera reúne 1.682 solicitudes de admisión para nuevo alumnado de 3 años, lo que supone el 29,7% del total (29,5% el pasado año). 203 de esas solicitudes lo han sido en D-PAI. El modelo lingüístico B (en euskera con castellano como asignatura) ha sumado 12 solicitudes (0,3% del total)

Por su parte, el modelo lingüístico A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) ha sumado 1.113 solicitudes de admisión, de ellas 1.007 en A-PAI. Este modelo supone el 19,6% del total de solicitudes de admisión de nuevos alumnos (19% el pasado año).

En total, 3.644 niños y niñas de las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos (64,2% del total) recibirán educación con el programa PAI.

Cinco centros concertados -cuatro en Pamplona y su comarca y uno en Tudela- han recibido más solicitudes de admisión que su oferta de plazas.

PAMPLONA Y TUDELA

Por zonas, en Pamplona y su comarca los centros públicos han recibido 1.710 solicitudes, un 52,4% del total (frente al 49,3% del pasado año), mientras que la red educativa concertada ha sumado 1.551 prematrículas, un 47,6% (el pasado año sumó el 50,7%).

Por modelos, la capital navarra y su comarca suman 2.301 nuevos alumnas y alumnos en A/G y 960 en los modelos B/D, lo que contabiliza un total de 3.261 prematrículas frente a las 3.461 del pasado curso.

En la ciudad de Tudela el resultado del proceso ordinario de admisión ha sido de 170 prematrículas en la red pública (49% frente al 54% del pasado curso) frente a 177 en los centros concertados (un 51% frente al 46% del pasado año).

A partir de este momento el Departamento de Educación trabajará para ajustar la oferta definitiva analizando las diferentes circunstancias que se han ido planteando en el proceso, incluyendo las derivadas de la implementación del nuevo mapa escolar.

SORTEO PÚBLICO

El Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias establece en el artículo 15 que en el caso de empate entre solicitantes de admisión en centros en los que la demanda supera a la oferta de plazas se realizará un sorteo público ante el órgano competente. El sorteo, abierto al público, se llevará a cabo mañana viernes a las 13.00 h. en el departamento de Educación del Gobierno foral, en Pamplona, y podrá ser seguido en directo a través de la página web del departamento.

En el procedimiento para el sorteo se confecciona una lista con todo el alumnado inscrito y matriculado en Navarra asignando un número a cada uno. Posteriormente se procederá a extraer un número que corresponderá a un alumno o alumna. Dicho número determinará la persona de la lista a partir de la cual se procederá a determinar la prioridad en la asignación de las plazas.

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