Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pirineos

Pirineo y despoblación, en el foco del DN en Vivo

La iniciativa ‘DN en vivo’ de Diario de Navarra se acerca al fenómeno de la despoblación en el Pirineo, el principal problema de esta comarca, con una serie de reportajes y un foro en Ochagavía

Foto de alumnos del colegio público San Esteban de Erro, en el recreo.
Alumnos del colegio público San Esteban de Erro, en el recreo.
09/02/2020

La Unión Europea fija en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado la densidad a partir de la cual se sitúa el riesgo de despoblamiento de un territorio. En el Pirineo navarro, un extenso paraje verde y montañoso de 1.245 km2 integrado por 5.129 vecinos, la densidad está muy por debajo: 4,1. La despoblación, con todo lo que conlleva, es el principal problema que sufre esta comarca, y la cifra de habitantes se reduce año tras año sin que parezca tener solución. Pero el Pirineo, y especialmente sus vecinos, ha dicho basta. Basta ya de estudios y diagnósticos, basta ya de promesas incumplidas y de que no lleguen acciones específicas, y basta ya, también, de que el pesimismo frene el desarrollo de la zona. Diario de Navarra, a través de su iniciativa ‘DN en vivo’, se acercará en los próximos días a esta problemática y lo hará, principalmente, a través de sus vecinos, con algunas historias que invitan al optimismo.

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

La serie de reportajes comenzará este domingo con una información centrada en los 50 indicadores sobre el Pirineo que se pueden desgranar del diagnóstico ‘Desigualdades territoriales en Navarra. Retos y propuestas’, presentado recientemente por el Gobierno. Según concluye, hay zonas “vulnerables” por su “claro retroceso poblacional” como el Pirineo o las Améscoas (donde se celebrará otro ‘DN en vivo’).

Ya el lunes, el periódico repasará cómo en los últimos años, y a través del trabajo en red de diversos colectivos, el Pirineo ha logrado elevar su voz, sus demandas, de forma conjunta a las principales instituciones. Tras aprobarse una ponencia parlamentaria, ahora se trabaja en diversos ámbitos, con el Gobierno de Navarra, para que lleguen las acciones reclamadas.

‘Emprender donde parece imposible’ será el título de la información del martes. Cuatro historias, una por valle, de personas que han apostado por el autoempleo como forma para vivir en el Pirineo, desde el convencimiento, y que además han generado puestos de trabajo.

El miércoles saldrá a escena el particular caso del Valle de Erro. Es el único municipio de los 30 del Pirineo que, en el último cuarto de siglo, no ha perdido habitantes, mientras que la caída general ha sido del 25%. Vecinos y autoridades tratarán de explicar las razones.

Los más pequeños, alumnos de los colegios de Burguete y de Roncal, aportarán el jueves su visión sobre la despoblación y sobre lo bueno y lo malo que tiene el vivir en un pueblo.

La serie se cerrará el viernes con la crónica del foro ‘DN en vivo’ que se celebrará, abierto al público, el miércoles (18.30 h.) en Ochagavía.

Foro abierto, el miércoles 12 en Ochagavía (18.30 h.)

Ochagavía acogerá el foro ‘DN en vivo’ sobre Pirineo y despoblación. Tendrá lugar el miércoles 12 de febrero, a las 18.30 horas, en la sala polivalente ubicada sobre el consultorio médico. La entrada será libre hasta completar aforo. Está prevista la intervención de Silvia Calvo (Txantxalan) en nombre de los colectivos sociales que luchan contra la despoblación; Joseba Martínez, concejal de Erro y vicepresidente de la Mesa del Pirineo; Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Alfonso Ventura Amatriain, médico de Ochagavía; y Maia Ederra Barber y Virginia Mikeleiz Compains, jóvenes emprendedoras de la microcooperativa Eutsi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra