x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El IES Benjamín de Tudela brinda un futuro prometedor a su alumnado

Reportaje del día a día en el IES Benjamín de Tudela publicado en Diario escolar el 4 de febrero 

Fotografía de alumnos del IES Benjamín de Tudela durante una sesión de encuentros con el autor.

Alumnos del IES Benjamín de Tudela durante una sesión de encuentros con el autor.

IES Benjamín de Tudela 16 Fotos
IES Benjamín de Tudela

Alumnado del IES Benjamín de Tudela durante una jornada lectiva.

Actualizada 07/02/2020 a las 16:02
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

El IES Benjamín de Tudela es un centro comarcal que atiende a la diversidad de su alumnado. Esto queda reflejado en el corazón del instituto: su cafetería. A la hora del recreo aparecen todo tipo de perfiles. La gran mayoría proceden de Tudela, aunque también acuden alumnos de municipios circundantes, sobre todo, en Bachiller. Todos ellos tienen la posibilidad de elegir en la ESO entre el modelo G (castellano), A (castellano con euskera), el Programa British Council, la sección bilingüe en Francés y la sección bilingüe en Alemán. En Bachillerato, pueden elegir formarse en régimen diurno, donde cuentan con Bachibac bilingüe francés-español, y régimen nocturno. Además, disponen de Educación Secundaria para Adultos (ESPA).

OFERTA EDUCATIVA

Desde el 2003, el IES Benjamín de Tudela es un centro pionero en Navarra en la impartición del bilingüismo. Comenzó como una sección ordinaria y, ya en 2006, se incorporó al Programa Bilingüe British Council, que está certificado por la Universidad de Cambridge. “Se trata de un programa innovador que imparte una parte del currículo inglés integrado en el español”, comenta Miguel Ángel Rodríguez, director del instituto. Esto supone un aumento a cinco horas lectivas semanales de inglés (en vez de las tres establecidas por la ley) y de dos o más asignaturas que se imparten íntegramente en lengua inglesa. Al final, los alumnos pueden examinarse al finalizar la ESO para obtener el Graduado Internacional en Secundaria de la Universidad de Cambridge y de pasar las pruebas para el Bachillerato Internacional. Además, desde el curso 2010-2011 es centro examinador.

Por otra parte, dispone de una sección bilingüe en francés homologada por la Embajada Francesa. El alumno se prepara para pasar los exámenes de DELF. Esto facilita el acceso a los programas educativos europeos Sócrates y Eramus. Al final de la ESO, el alumnado puede alcanzar un nivel A2-B1. En cuanto a Alemán, desde el curso pasado se oferta también una sección bilingüe. Desde 1º de la ESO se hace un incremento de carga lectiva y se puede compatibilizar con el British Council y con el programa plurilingüe. “Tenemos constancia de la importancia de los idiomas y queremos que nuestros alumnos salgan lo mejor preparados posible”, apunta Rodríguez.

Para potenciar el aprendizaje de los idiomas y el conocimiento de otras culturas, el centro tiene afianzados una serie de intercambios con centros de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania. Por eso, más de 200 alumnos tienen la posibilidad de viajar al extranjero cada año. “Buscamos una autonomía progresiva de los alumnos. Los intercambios son la prueba para que sepan defenderse”, recalca el director.

MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO

Que los alumnos crezcan de forma personal y den importancia a los valores es una de las cuestiones que preocupa al IES Benjamín de Tudela. Por eso, apuesta por actividades complementarias que atraigan y sean beneficiarias para el alumnado. Ejemplo de ello, es la carrera solidaria que celebra desde hace tres años. “Se recauda dinero para el Banco de Alimentos y la Fundación FABRE”, explica Miguel Ángel. Otro ejemplo es El loco festival, en el que se intenta ayudar a los refugiados. Además, son centro piloto y desarrollan el programa de SKOLAE.

BACHIBAC

Desde el curso 2013-2014, la gran apuesta del centro por el francés se ha cristalizado en el Programa BACHIBAC. Consiste en un bachillerato bilingüe en francés, en el que los alumnos pueden conseguir la doble titulación en español y francés. Esto les permite acceder a las educaciones superiores francesa y española. En Navarra, el Instituto Benjamín de Tudela es uno de los tres elegidos para cursar Bachibac. Esta formación exige tener el nivel medio del DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa).

JARDÍN BOTÁNICO

Desde hace unos años, el Departamento de Ciencias Naturales, en colaboración con otros miembros de la comunidad educativa, inició una señalización de las diferentes especies de cada planta. Los patios del IES Benjamín de Tudela acogen casi 200 árboles y arbustos de más de 30 especies diferentes. Unas pocas son autóctonas, como es el caso de las encinas, olivos o álamos, aunque la mayoría son exóticas, de tipo ornamental. Algunos ejemplares superan ya el medio siglo de vida, como el imponente cedro de Líbano que preside la fachada, plantado durante la construcción del instituto en 1966. Otros son más jóvenes ya que se fueron poniendo en las sucesivas reformas y ampliaciones que ha sufrido el centro. Este proyecto pretende transformar el patio en un Jardín Botánico y que todos sus integrantes sean capaces de identificarlas. Una vez conocidas, que sepan cuidarlas y valorar el beneficio que aportan.

SEMANA LITERARIA

Una de las actividades que caracterizan al IES Benjamín de Tudela es su Semana Literaria. Se organizan talleres con el propio Ayuntamiento de Tudela e incluso el Departamento de Lengua planifica las suyas propias. De hecho, este año acudieron al centro los escritores Ramón García Domínguez y Carlos Aganzo para hablar de Miguel Delibes. Además, se celebra El Premio de Novelas. Se seleccionan 3 y se organiza dentro del club de lectura. “Los alumnos eligen las que más les gusta”, comenta el director. Por ejemplo, en ediciones anteriores se seleccionó Patria de Fernando Aramburu.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Benjamín de Tudela es un centro público de referencia en el panorama educativo de la Ribera de Navarra desde 1966. Ofertas los estudios correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, con diferentes itinerarios y opciones. El Instituto recibe alumnado de la propia localidad y de municipios circundantes.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1500

Docentes: 159

Etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller

Idiomas: castellano, inglés, francés, euskera y alemán

Director/a: Miguel Ángel Rodríguez

Vicedirector/a: Juan Luis Chueca

Dirección: Avenida Instituto, 0,Tudela

Teléfono: 948 84 80 41

Email: ies.benjamin@educacion.navarra.es

Web: www.iesbenjamin.es

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra