x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Santos pide un "uso responsable" de la Justicia para evitar saturación

Durante la apertura de la segunda Jornada “La Mediación, espacio de Encuentro”, organizada por Mediación Navarra, Santos ha destacado la importancia que tiene para su departamento evitar la saturación de los juzgados

Foto del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Actualizada 24/01/2020 a las 14:53
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha pedido “un uso responsable de la Justicia” para evitar la saturación de los juzgados y en esa línea ha puesto en valor la mediación, a la que se ha referido como "la atención primaria de la justicia".

Durante la apertura de la segunda Jornada “La Mediación, espacio de Encuentro”, organizada por Mediación Navarra, Santos ha destacado la importancia que tiene para su departamento evitar la saturación de los juzgados.

Y en es sentido ha expresado la apuesta del Gobierno por la mediación, “por los valores que representa, por el tipo de resolución de los conflictos que plantea, y porque permite descongestionar un sistema judicial hoy saturado”.

"Igual que el buen uso de la Atención Primaria evita los colapsos de los servicios de urgencias, la mediación es la atención primaria de la justicia", ha apuntado el consejero quien ha subrayado que dotar de la máxima calidad a justicia implica también "darle fluidez en sus resoluciones".

Para ello ha pedido un "uso responsable" de la Justicia y en ese sentido se ha referido a las reclamaciones judiciales por cláusulas abusivas en contratos bancarios.

“¿Por qué los bancos obligan a litigar a sus clientes, en asuntos en que saben que la jurisprudencia está de parte de estos últimos? ¿Por qué recurren hasta agotar posibilidades, cuando las posibilidades no existen? ¿Por qué intentar usar la Justicia para que los clientes afectados renuncien a defender sus derechos?”, se ha preguntado.

Frente a lo que actualmente ocurre, ha hecho “un llamamiento” a dichas entidades financieras a “llegar a acuerdos en procesos de mediación que eviten la sobrecarga en los juzgados y la ralentización del conjunto de la justicia”.

“Eso sí sería actuar de manera socialmente responsable”, ha apuntado, destacando que la futura sentencia europea sobre el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) podría llevar a reclamar a “entre 8.000 y 9.000 familias en Navarra”.

Respecto al recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional contra varias Leyes del Fuero Nuevo, ha apuntado que “se señala al nuevo Gobierno como responsable” del recurso, pero “la primera decisión con plena responsabilidad de este Gobierno” ha sido, precisamente, no pedir medidas cautelares.

En su opinión, “este recurso ante el Constitucional no es como los anteriores, ni sigue el mismo camino” que los que se presentaron con Gobiernos centrales anteriores.

En esta segunda jornada el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha impartido una ponencia titulada “Violencia machista y justicia restaurativa: las víctimas, sus necesidades, su empoderamiento”.

En ella ha destacado que la perspectiva restaurativa no interfiere en el enfoque de género en la violencia: “de hecho, su aparición coincide en el tiempo, al representar dos expresiones de insatisfacción con las carencias que presenta el viejo sistema penal”.

Unas carencias del sistema tradicional que ha detallado, y entre las que ha destacado que “la víctima es un mero testigo” al ser “el Estado, en nombre de la comunidad, quien da respuesta” al delito. Una respuesta que, cuando no ha tenido perspectiva de género, ha podido acabar, en palabras de Sainz de Rozas, “ofreciendo una visión normalizada de la violencia machista, que responsabilizaría a la propia víctima y, en última instancia, favorecería la impunidad”.

Frente a ello ha subrayado “la importancia de ampliar el concepto de violencia de género en la línea de la legislación vigente en Navarra, que apela a estándares internacionales de derechos humanos, para incluir todos los tipos de violencia de la que es objeto la mujer por ser mujer“.

También ha apostado por la justicia restaurativa y por la mediación para la construcción de nuevas relaciones capaces de generar soluciones superadoras del conflicto.

La sesión ha incluido la entrega de galardones a la Asociación Navarra de Mediación, el Centro de Mediación del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra