Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covite

Covite acusa a PSOE de convertir a Bildu en socio preferente de sus gobiernos

Covite ha acusado al Partido Socialista de "dar un paso mucho mayor en el blanqueamiento a EH Bildu y de traicionar su propia palabra"

Imagen de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, entrando este miércoles por la mañana al Palacio de Navarra.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, entrando este miércoles por la mañana al Palacio de Navarra.
  • EFE. San Sebastián
Actualizada 21/01/2020 a las 14:34

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha cargado con dureza contra el PSOE al que acusa de convertir a EH Bildu en "socio preferente de sus gobiernos" tras "pactar con la izquierda abertzale los presupuestos en Navarra y en la localidad guipuzcoana de Irun".

Covite ha acusado al Partido Socialista de "dar un paso mucho mayor en el blanqueamiento a EH Bildu y de traicionar su propia palabra" después de que el pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegurara que "con Bildu no se acuerda nada".

Este colectivo ha rechazado en un comunicado que el "PSOE haya pactado" la aprobación de estos presupuestos con "el único partido en España que justifica el asesinato y la persecución de personas como herramienta política".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado "muy grave" que el PSOE "se esté alineando con la izquierda abertzale y defienda que como ya no hay violencia hay que hacer política con EH Bildu, ignorando deliberadamente que la izquierda abertzale se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA".

Del mismo modo, ha señalado al PSOE como responsable de imponer la "normalización que tanto ansía la izquierda abertzale", algo que, en palabras de Consuelo Ordóñez, supone un "serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos".

Ha opinado que "normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más" implica "ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA". "No es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido", ha recalcado.

Covite ha advertido de que "la operación de blanqueo de ETA y de EH Bildu puesta en marcha por el PSOE afecta a la lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista".

"No todas las fuerzas políticas son socios legítimos para un gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA, promueven el odio y defienden un proyecto político totalitario y excluyente, como EH Bildu, han de ser rechazadas siempre", ha agregado Consuelo Ordóñez.

Ha recalcado, por último, que "cualquier gobierno que dependa de la izquierda abertzale va a ser siempre inaceptable, política y moralmente".

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE