x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

EH Bildu posibilitará que Chivite saque adelante los Presupuestos

El Gobierno de Navarra y la formación abertzale llegan a un acuerdo para aumentar el gasto

Foto de la presidenta María Chivite, la consejera Elma Saiz, y, por EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la reunión.

De izquierda a derecha: la presidenta María Chivite, la consejera Elma Saiz, y, por EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en la reunión.

Actualizada 21/01/2020 a las 07:17
  • Marcos Sánchez
A+ A-

Si ya permitió que María Chivite se convirtiera en presidenta foral, ahora Bildu va a posibilitar que el Gobierno que encabeza la socialista saque adelante sus primeros Presupuestos de Navarra, los diseñados para el presente año 2020.


El entendimiento entre ambas partes se materializó este lunes “tras semanas de negociaciones”, tal y como reconoció la formación abertzale en un comunicado que difundió por la tarde y en el que hacía público un "preacuerdo" para el Proyecto de Presupuestos de 2020. En base a éste, Bildu se compromete a no presentar enmiendas a la totalidad de proyecto de cuentas (el plazo para registrarlas en el Parlamento finaliza mañana); a votar en contra de las iniciativas que dicha índole que vaya a haber (todo hace indicar que Navarra Suma presentará enmienda a la totalidad); y “a posibilitar la aprobación de los Presupuestos”.


PSN, Geroa Bai y Podemos, miembros del Gobierno de coalición, no suman mayoría absoluta son 22 de 50 parlamentarios, 23 si se añade el escaño de Izquierda-Ezkerra, socio externo del acuerdo programático. El Ejecutivo de Chivite necesita por tanto a la oposición y el interlocutor que ha elegido entre los dos posibles, Navarra Suma o Bildu, ha sido el segundo. En el caso de que los abertzales voten ‘sí’, las cuentas contarían con 30 apoyos.


MÁS GASTO POR MÁS INGRESO

El acuerdo entre el Ejecutivo y Bildu contempla, según aseguró la coalición abertzale, un incremento del techo de gasto, reivindicación que Bildu ya había verbalizado públicamente semanas atrás. El proyecto gubernamental ha fijado un gasto para este año de 4.240 millones de euros, 223 millones más que en 2019. Más de la mitad de ese incremento, 119 millones, está destinado a personal. Fuentes de la negociación explicaban ayer que la posibilidad de gastar más llega al haber ingresado algo más tras algunos ajustes fiscales.


El gabinete de María Chivite acepta, pues, la demanda de Bildu de subir gasto. Algo que el PSN había considerado inviable por medio de su portavoz parlamentario el pasado 13 de enero (“el techo de gasto está fijado, el marco para la negociación presupuestaria es ese techo de gasto máximo”, afirmó Ramón Alzórriz), si bien desde el Gobierno le matizaron enseguida: el 15 de enero, el Ejecutivo ya no descartaba aumentar el techo de gasto. “Es una cuestión que estamos valorando”, dijo el vicepresidente Javier Remírez.


El Gobierno foral y el PSN emitieron sendos comunicados posteriores al de Bildu. En ninguno de ellos se citaba el aumento del techo de gasto. El Ejecutivo valoró “positivamente” el “preacuerdo” con los abertzales. “Se han alcanzado una serie de compromisos específicos de carácter social y de fortalecimiento de los servicios públicos que se materializarán por parte de los grupos políticos que sustentan al Gobierno y el grupo parlamentario de EH Bildu, tanto en el trámite de enmiendas como a lo largo del ejercicio presupuestario”, indicó el Gobierno, para defender que “en una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad”. Por su parte, Alzórriz aplaudió al Gobierno de su propio partido por “entender el mandato de la ciudanía de que gracias al diálogo entre diferentes se pueden alcanzar pactos para mejorar las cuestiones que le importan en su día a día”.


Ninguna de las partes concretó en qué se va a materializar el acuerdo. “Medidas estrictamente sociales”, se limitó Alzórriz. Por su parte, Bildu habló de presentación de enmiendas en áreas como cohesión territorial, servicios públicos y “derechos de la ciudadanía”. Así mismo, avanzó acuerdos “específicos” respecto a “las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que se plamarán en el trámite parlamentario y la acción posterior del Gobierno”.

 

Esparza: “A Chivite no le dejan sentarse con Navarra Suma”


Este lunes por la mañana, la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ya se mostraba esperanzada en llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno antes del miércoles. “Se está moviendo en algunas cuestiones y prioridades que pusimos sobre la mesa”, señaló sobre el Ejecutivo. También parecía darlo por prácticamente hecho Javier Esparza, líder de UPN y portavoz de Navarra Suma en la Cámara. “El camino está escrito: el PSOE ha elegido a Bildu como interlocutor prioritario para aprobar los Presupuestos”, indicó. “Estamos planteando iniciativas sociales, pero se nos está diciendo ‘no’ a todo. La presidenta Chivite está atada de pies y manos. No le van a permitir sentarse con Navarra Suma”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra