x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Reciclaje

Navarra recicló 2.000 envases de plástico por habitante en 2019

Las cifras reflejan un aumento en unidades recuperadas, también en papel y cartón, con 1.300 por habitante

Foto de una operaria observa una de las cintas que arrastra envases en el centro de Góngora.

Una operaria observa una de las cintas que arrastra envases en el centro de Góngora.

Actualizada 16/01/2020 a las 08:18
A+ A-

Navarra lidera el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón. Los datos de 2019 apuntalan la tendencia, con 23 kilos por ciudadano en el contenedor amarillo, un 5% más que en 2018, y 42 kilos en el azul, también al alza, aunque en menor medida, porque según explican desde Ecoembes, sociedad que gestiona la recuperación, incrementar más los ratios en niveles tan altos es complicado. Traducido en unidades, suman 2.000 en plásticos, 5,4 al día, y 1.300 en papel y cartón.

Navarra recupera un 127% más que la media de España en envases de papel y cartón, y un 48% más en los de plástico. En todo caso, las medidas para aumentar los porcentajes no se detienen y Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en la zona Norte, apuntó este miércoles algunas de ellas: “Es habitual que quien no recicla argumente que el contenedor está lejos. En Navarra hay 15.192 contenedores y el 99% de los ciudadanos tiene acceso a la recogida selectiva. Pero se instalarán más y se acercarán aún más a los ciudadanos”, avanzó.

Y existen otros indicadores a tener en cuenta. Los recipientes son cada vez más ligeros, en los últimos años un 18% más. Es, sin duda, positivo porque se ahorran miles de toneladas en materia prima. Pero también maquilla o distorsiona de algún modo las cifras porque llegará un momento en que, aunque se depositen más envases en el contenedor, los porcentajes serán menores, porque se calculan en función del peso.

Fernando Blázquez y Silvia López, coordinadora de comunicación de Ecoembes, abrieron este miércoles la planta de tratamiento de envases de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en Góngora, con el fin de acercar el proceso a los medios de comunicación y, de su mano, al resto de la ciudadanía. “Porque esto del reciclaje no es magia”, advertía Blázquez en la que es una de las 96 plantas de España y de las cuatro de Navarra, con Peralta, Cárcar y Tudela. Y, a pesar de los buenos resultados, Navarra no se libra de los “errores comunes”. Entre otros ejemplos, Silvia López mencionó el depósito de juguetes en el contenedor amarillo, tan habitual en los días posteriores a Navidad. “Hay que tener en cuenta que son solo para envases, no para otro tipo de desechos de plástico que podrían ir al punto azul”, apuntó.

Basta una visita al centro de tratamiento para comprobarlo. Las cintas transportadoras derivan los residuos en las distintas máquinas separadoras, con sistemas de balística y óptica. De este modo es posible fraccionar el metal, el plástico y el brick, además del papel y el cartón. Pero hay una parte que no se puede reciclar y va al vertedero. “Por ejemplo, ese cable no debería estar ahí, aunque contenga algo de plástico, porque además puede atascar alguna máquina”, indicaba en la misma planta Fernando Blázquez. En la cinta, a vista de pájaro, se detectaban CDs, trozos de pan, zapatillas y hasta una cazadora: residuos impropios.

La planta de Góngora funciona ocho horas por las mañanas, de lunes a sábado y por las tardes se limpian todas las instalaciones.

En todo caso, desde Ecoembes recordaron que los datos positivos en estos materiales contrastan con otros que lo son menos, como la materia orgánica. En conjunto, España reciclaje solo el 36% de los residuos urbanos, cuando las leyes europeas indican que se debe alcanzar un 55% para 2025.

LA 'MAGIA' DEL RECICLAJE

Navarra recicló 2.000 envases de plástico por habitante en 2019

En la foto, Maialen Agirrezabal, de Mancoeduca, muestra a las visitas la planta de tratamiento de residuos. Explican, entre otros aspectos, en qué se convierten los materiales recuperados tras el proceso de reciclaje. Con el plástico tipo PET se fabrican forros polares en la industria textil; con los denominados PEAD, envases de productos de limpieza... se hacen otros envases; con el film, bolardos de carreteras; con seis envases de brick, una caja de zapatos; con la mezcla se plásticos se logran bolsas, y el acero y el aluminio vuelven a su inicio.

CLAVES

24 kilos de envases por habitante se recuperarán en Navarra este año, a pesar de que son cada vez más ligeros.

15 años en energía para dar luz a pamplona
Han ahorrado las medidas de recuperación de residuos en Navarra desde 1998. O lo que sería equivalente: la energía necesaria para suministrar agua a la población de Pamplona, durante 13 años.
Medidas para reciclar más envases


1. Acercar los contenedores. E instalar más, aunque hay ya 15.192 amarillos y azules y el reciclaje está al alcance del 99% de la población en Navarra.
2. Fuera de los hogares. Llevar la recogida selectiva a colegios, centros de salud, polideportivos, bibliotecas, empresas... En Navarra hay instalados 400 puntos.
3. Hostelería. Incidir en bares y restaurantes, donde han repartido 200 cubos de reciclaje.
4. San Fermín. Se reparten 28.000 bolsas en hostelería para reciclar. Este periodo es, con la Navidad, el que acumula mayor número de envases.
5. Educación. Para Ecoembes es el puntal de las tasas elevadas de reciclaje.
6. Innovación. Optimizar rutas de recogida e incidir en el ámbito social, con labor de sensibilización ambiental.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra