Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

PSN y NA+ tumban la ley que pretendía reducir la asignatura de Religión en Navarra

El Parlamento rechaza un proyecto de ley de I-E que parecía tener mayoría

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra
Comisión de Educación del Parlamento de Navarra
Publicado el 15/01/2020 a las 12:12
Sorpresa en el Parlamento de Navarra. La comisión de Educación rechaza seguir dando pasos para reducir al mínimo horario la asignatura de Religión en las aulas navarras y esta mañana acaba de tumbar la proposición de ley de Izquierda-Ezkerra que pretendía hacerlo. Y todo gracias al cambio de postura del PSN, que finalmente se abstuvo lo que, unido a los votos en contra de Navarra Suma, hasta ahora la única fuerza que había defendido el mantenimiento de la asignatura en su estado actual de dos sesiones semanales, truncó la iniciativa de I-E. Con 6 votos a favor de la propuesta (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) , 6 en contra (Navarra Suma) y las 3 abstenciones socialistas, la norma ha quedado rechazada.
No era el guión establecido para esta mañana. De hecho, Marisa de Simón, la proponente, se reconocía “emocionada” al término del debate al creer que su ley saldría adelante. “Un paso más hacia la laicidad de la escuela pública”, decía. De ser así quedaba en el aire la situación laboral de las 200 personas que conforman el colectivo de profesores de religión, la mayoría, mujeres. Al reducirse a la mitad su carga lectiva, se estima que un centenar de profesionales con décadas de experiencia a sus espaldas verían peligrar sus trabajos.
En la misma comisión también se habían debatido enmiendas encaminada a mantener las condiciones labores de este colectivo propuestas por Geroa Bai, pero la votación ha deparado la sorpresa. Se ha empleado el voto electrónico en lugar de a mano alzada y, tras repetir tres veces el proceso, el resultado es claro. Queda rechazado el artículo 1 de la ley y, por consiguiente, el resto de normativa y enmiendas. Nada más conocerse, Marisa de Simón e I-E han volcado su enfado en sus redes sociales: “Sorpresa inaudita; el PSN-PSOE se alía con la derecha y tumba nuestra Proposición de Ley Foral para reducir al mínimo marcado por la Ley las horas de enseñanza de la asignatura de religión”.
volver arriba

Activar Notificaciones