x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

El plazo de solicitudes para el curso escolar 2020/21 en Navarra arranca el 3 de febrero

La población residente en Navarra y nacida en el año 2017, por tanto la que debería incorporarse en ese curso, asciende a 5.973 niñas y niños

Imagen de una maestra y niños de 3 años en su primer día de clase de este curso del C.P. Beriáin.

Una maestra y niños de 3 años en el C.P. Beriáin.

Actualizada 14/01/2020 a las 11:37
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Bajo el lema 'Que levante la mano quién quiera estudiar en la pública' el departamento de Educación anima a la inscripción del alumnado en la red educativa pública de la Comunidad Foral como primera opción para el curso 2020/21, en el que se esperan unas cifras de escolarización similares al actual.

La población residente en Navarra y nacida en el año 2017, por tanto la que debería incorporarse en ese curso, asciende a 5.973 niñas y niños, pero como la escolarización a esas edades no es obligatoria no hay certeza sobre el número exacto de menores que se inscribirán.

El procedimiento de admisión del alumnado para este curso va a ser el primero que se realice conforme al nuevo Mapa Escolar aprobado pro el Decreto Foral de 3 julio de 2019.

La entrega de solicitudes de admisión y la documentación que afecte al baremo se deberá realizar entre los días 3 y 7 de febrero según han detallado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano.

No existen modificaciones sustanciales con respecto a la campaña del año pasado en cuanto a los baremos, criterios prioritarios o la aplicación del criterio complementario que se refiere exclusivamente a Pamplona y comarca, relativo a la distancia del domicilio de residencia o de puesto de trabajo de alguno de los progenitores respecto al centro educativo elegido como primera opción. El procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020-2021 va a ser el primero que se realice conforme al nuevo Mapa Escolar aprobado por el Decreto foral 80/2019 de 3 de julio.

Como en años anteriores, cada solicitante deberá presentar, en los plazos establecidos, una única instancia, que será presentada en las dependencias administrativas del centro escolar solicitado en primer lugar.

El sorteo público para los casos de empate en el proceso de admisión se llevará a cabo en el Departamento de Educación el día 14 de febrero a las 13.00 horas y la publicación en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 2 de marzo, abriéndose un plazo de reclamaciones a la lista provisional los días 9 y 10 de marzo hasta las 14.00 horas.

La publicación de la lista definitiva del alumnado admitido se efectuará el día 12 de marzo y el Departamento asignará las plazas al alumnado no admitido en un proceso que se iniciará el 13 de marzo y finalizará el día 24. El listado del alumnado de tres años con asignación de plaza por el Departamento se conocerá también ese día 24 de marzo.

Posteriormente, entre los días 25 y 27 de marzo, se abrirá el plazo de matrícula del alumnado de tres años y, en su caso, de solicitud de mejora de opción.

Ya en el mes de junio, entre los días 22 al 25, se abrirá el plazo de matriculación en el centro admitido para el resto del alumnado.

La fecha límite para la renuncia de la opción de mejora para el alumnado de 3 años será el 30 de junio a las 14.00 horas.

El listado definitivo de alumnado de 3 años admitido tras la mejora de opción se conocerá el 4 de septiembre y la matrícula del alumnado de tres años que haya obtenido mejora de opción y del plazo extraordinario se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre.

BAREMACIÓN DE SOLICITUDES

Los órganos competentes de los centros que tengan más solicitudes que plazas escolares vacantes procederán a la baremación de las solicitudes presentadas. Si hay empates, se resolverán aplicando por orden prioritario los siguientes criterios:

  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanas o hermanos matriculadas/os en el centro o progenitores o tutoras y tutores que trabajen en el mismo.
  • Situación de discapacidad debidamente acreditada.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado proximidad domiciliaria.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado renta per cápita.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de familia numerosa.
  • Aplicación del criterio complementario.
  • Sorteo público en el Departamento de Educación ante el órgano competente de la admisión del alumnado, con la presencia del Servicio de Inspección.

CRITERIOS PRIORITARIOS

La existencia de hermanas o hermanos matriculadas/os en el centro o de progenitores o tutoras o tutores legales que trabajen en el mismo otorgan 4 puntos en el baremo y 1 punto más por cada uno de las hermanas o hermanos siguientes.

Además, el alumnado cuyo domicilio se encuentren en el área de influencia del centro recibe 4 puntos; 2 puntos si es domicilio es limítrofe al área de influencia del colegio debiéndose acreditar el domicilio mediante volante o certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento respectivo. En las solicitudes se podrá optar por sustituir, a efectos de admisión del alumnado, el domicilio por el lugar de trabajo de alguno de los progenitores o tutoras o tutores legales, valorando en este caso 4 puntos cuando el lugar de trabajo se encuentren en la zona de influencia del centro. El lugar de trabajo se debe acreditar mediante documento expedido por el/la titular de la empresa. En el caso de las trabajadoras y trabajadores autónomas/os deberán presentar el IAE expedido por el ayuntamiento de la localidad. En todo caso el documento que justifique el lugar de trabajo debe ser de fecha posterior al uno de enero de 2020.

Respecto a la renta per cápita de la unidad familiar, ésta se calculara dividiendo la base liquidable total entre el número de miembros de la unidad.

Los tramos de renta y la puntuación son:

  • Renta per cápita igual o inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional (5.151,3 euros): 1,5 puntos.
  • Renta per cápita superior a la mitad del salario mínimo interprofesional e igual o inferior a tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional (7.726,95 euros): 1,0 punto.
  • Renta per cápita superior a tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional e igual o inferior a dicho salario (10.302,6 euros): 0,5 puntos.
  • Renta per cápita superior al salario mínimo interprofesional: 0 puntos.

En el caso de concurrencia de discapacidad acreditada oficialmente en el alumno o alumna para quien se solicita la plaza se otorgarán 2 puntos y cuando la discapacidad sea de los progenitores o de las hermanas o hermano, será de 05, puntos, siempre que se acredite oficialmente.

La condición legal que acredite familia numerosa está contemplada con 1 punto.

CRITERIO COMPLEMENTARIO

El Criterio Complementario sólo podrá ser utilizado cuando la aplicación de los Criterios Prioritarios no haya sido suficiente para establecer el orden de prioridad en la admisión del alumnado del centro.

El órgano competente de cada centro otorgará 0,5 puntos al/la solicitante cuyo domicilio de residencia o de puesto de trabajo de alguno de los progenitores o tutoras y tutores legales se encuentre a una distancia del centro elegido en primer lugar, igual o inferior a 1500 metros, teniendo en cuenta que el alta del domicilio solicitante por el que se quiera puntuar, en el caso de la residencia deberá haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2020. En el caso del domicilio de trabajo deberá estar prestando sus servicios a fecha 31 de diciembre de 2019.

En el momento de la preinscripción, se deberá optar por una de las posibilidades, bien el domicilio de residencia o el domicilio del centro de trabajo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra