Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Chivite indigna a UPN, PP y Ciudadanos con sus declaraciones sobre ETA, que ahora desmiente

Los tres grupos han exigido una rectificación por parte de la presidenta tras las declaraciones de este martes por la mañana

Dirigentes y candidatos de Navarra Suma (UPN, Cs y PP) celebran su éxito en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril.
Dirigentes y candidatos de Navarra Suma (UPN, Cs y PP) durante la noche electoral de las elecciones del 28 de abril.
  • AGENCIAS. Pamplona
Actualizada 14/01/2020 a las 20:29

UPN, PP y Ciudadanos han calificado este martes como "indigno" el comentario que ha hecho la presidenta María Chivite en una entrevista afirmando que "la derecha vivía mejor con ETA" para el que han exigido una rectificación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Chivite se ha mostrado muy crítica con la derecha de la que ha dicho que "manosea e instrumentaliza todo, a la Guardia Civil, a las víctimas del terrorismo y al Rey" porque "no asumen el papel de la oposición y cualquier cosa es válida para atacar al PSOE y a los gobiernos legítimos".

En ese contexto ha comentado que "hay algunos que vivían mejor con ETA", que la han sacado más en el debate de investidura que en los últimos diez años, unas palabras que han sido respondidas a través de sendos comunicados por el presidente de UPN, Javier Esparza, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

Te puede interesar

Esparza ha denunciado que “lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que Chivite, es decir, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba”. “Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros”, ha asegurado, tras lo que ha exigido una disculpa pública a la presidenta por unas palabras que son una “grave provocación" a miles de navarros y navarras.

Además, ha criticado que “Chivite y el PSN están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco".

En el mismo sentido, la presidenta del PPN y vicesecretaria de Organización del Partido Popular ha opinado que las palabras de Chivite son "indignas", causan "dolor a todos los demócratas", "avergüenzan a todos los navarros y a todos los españoles y evidencian su sumisión a Bildu Batasuna”. "Chivite vuelve a evidenciar una vez más que los socialistas viven arrodillados a los herederos de ETA y a todo el nacionalismo vasco, traicionando la memoria de todas las víctimas", ha sostenido Beltrán.

Por su parte, Pérez-Nievas ha considerado que esas palabras “traspasan los límites de la crítica política y son absolutamente inaceptables en una persona con su responsabilidad”.

Por ese motivo ha apuntado que las afirmaciones de Chivite “no pueden ser sino un error que será de forma inmediata enmendado pidiendo disculpas públicas", ya que de no ser así, en su opinión, "ella misma habrá roto deliberadamente cualquier posibilidad de rebajar la tensión política en esta Comunidad, y estará apostando de forma clara por la confrontación y la provocación”.

RÉPLICA DE CHIVITE

María Chivite ha apelado a los partidos de derechas para que "dejen de hacer oposición construyendo polémicas en torno a ETA, aun cuando han pasado ocho años desde que ya no tiene actividad".

Chivite ha lamentado a través de un comunicado que en los parlamentos como el de Navarra o el Congreso de los Diputados "ETA esté ahora más presente en los discursos de la oposición de derechas que cuando sufríamos su violencia".

En relación con una entrevista ofrecida este martes en Radio Euskadi, el Ejecutivo foral ha señalado que "se ha reflejado una frase no pronunciada", ya que María Chivite niega haber afirmado que "la derecha vivía mejor con ETA".

En concreto, durante la entrevista, la presidenta ha sido preguntada sobre una frase del diputado navarro y dirigente del PSOE Santos Cerdán, que había manifestado que hay que "ayudar a la normalización política" de EH Bildu, sobre lo que Chivite ha señalado que "yo creo que está habiendo unas polémicas que digo 'hay algunos que vivían mejor con ETA'", tras lo que el entrevistador le pregunta a quién se refiere, y la jefa del Ejecutivo responde: "Yo creo que la derecha, ha sacado más a ETA en el debate de la toma de posesión del presidente del Gobierno de España que en los diez años anteriores prácticamente".

En el comunicado, María Chivite ha afirmado que "el final de la banda terrorista ha sido un triunfo de la democracia y del Estado de Derecho", y que "sustentar un discurso político de oposición en torno a ETA en el actual contexto político y social demuestra la carencia de proyecto de gobierno para Navarra y para España que tienen quienes no aportan ideas y propuestas para el desarrollo económico y social y el bienestar de la ciudadanía". "Una ciudadanía que convive en su pluralidad con absoluta normalidad y valora el escenario actual como un paso adelante en esa convivencia", ha añadido María Chivite.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

La entrevista se escuchó por la mañana. Por la tarde, el Gobierno emitió una nota diciendo: "María Chivite niega haber afirmado que ‘la derecha vivía mejor con ETA’". A continuación, se transcribe el fragmento de la entrevista:

Periodista: Usted quería un Gobierno social, pero muchas de las cosas que ha tenido que gestionar o está gestionando ahora tienen que ver con la política identitaria. Su compañero Santos Cerdán, una personamuy influyente en el partido y en Ferraz, ha dicho que hay que normalizar a EH Bildu. ¿A qué se refiere?

Chivite: Bueno, yo creo que es que además está habiendo unas polémicas que igual hay algunos que vivían mejor con ETA.

Periodista: ¿Quién?

Chivite: Bueno, pues yo creo que la derecha.

Aquí, a partir del minuto 14 y 47 segundos, se pueden escuchar las palabras de la presidenta en la entrevista a Radio Euskadi.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE