Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caza y Pesca

Cazado en Navarra un jabalí cuyos colmillos pueden batir el récord de España

Un cazador de Cintruénigo abatió el pasado 4 de enero a un jabalí que puede ser el ejemplar con los colmillos más grandes de los que tiene constancia la Junta Nacional de Trofeos de Caza

foto de Francisco Javier Rández, con el jabalí.
Francisco Javier Rández, con el jabalí.
foto de Francisco Javier Rández, con el jabalí de récord, junto a su cuadrilla habitual de caza en el coto de Cintruénigo.
Francisco Javier Rández, con el jabalí de récord, junto a su cuadrilla habitual de caza en el coto de Cintruénigo.
  • DN/Vicky Blanco
Actualizada 11/01/2020 a las 14:34

El cazador de Cintruénigo Francisco Javier Rández, de 58 años, está a un paso de ostentar un récord. Abatió el pasado 4 de enero en un coto de su localidad un jabalí de gran tamaño y sus colmillos están siendo examinados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para determinar si suponen un nuevo récord de España.


La longitud de los colmillos es de 20,5 centímetros, mientras que las amoladeras tienen un perímetro de 8,8 centímetros. Las amoladeras son las muelas que sobresalen en la mandíbula superior y con las que el jabalí afila los colmillos de la mandíbula inferior.


En una valoración inicial realizada por una taxidermia, según informó la Federación Navarra de Caza (FNC), las piezas arrojaron un resultado de 138,35 puntos, lo que conllevaría, de ser este dato confirmado en Madrid, un récord de España, que está situado en 136,95 puntos desde 1983.


Representantes de la Federación Navarra de Caza, encabezados por su presidente, José Ángel Remírez, se trasladaron este jueves hasta Cintruénigo para inspeccionar los colmillos del animal, que pesaba más de 100 kilos.


En la reunión estuvo presente José Juan Lavilla, presidente del comité de homologación de trofeos del Gobierno de Navarra y vicepresidente de la FNC, quien consideró que, en todo caso, el resultado “estará entre los cinco mejores de España”.


Rández explicó a los miembros de la federación que la caza de este jabalí fue una sorpresa: “En el paraje de Molengo estamos más acostumbrados a cazar zorros y corzos. Los jabalíes son más ocasionales. Fue muy emocionante cuando nos encontramos con un animal así”. El cazador quiso dejar claro que el ‘trofeo’ no era suyo: “Es de toda la cuadrilla de caza de este coto”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE