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Cada navarro gasta 75 euros en las rebajas, según una encuesta de Irache

El 39% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición

Imagen de una cliente interesándose por los productos rebajados.

Una cliente se interesa por los productos rebajados.

Actualizada 05/01/2020 a las 11:42
  • Europa Press. Pamplona
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Cada navarro gasta 75 euros en las rebajas. Este fue el gasto medio de cada ciudadano el invierno pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.


Si sólo se computa a las personas que realizaron alguna compra en rebajas, el 64% el año pasado, el gasto medio fue de 85 euros. La encuesta indica igualmente que el 39% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.


Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados menores de 30 años con una media de 104 euros, seguido por los de entre 30 y 45 años que gastaron 96 euros; los de entre 45 y 65 años 88 euros; y los mayores de 65 años, 51 euros.


Por importes, un 39% de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 29%, entre 60 y 120 euros; un 12%, entre 120 y 180 euros; un 4%, entre 180 y 240 euros; y otro 4%, entre 240 y 400 euros. El gasto medio es mayor en mujeres que hombres -81 euros frente a 71-, ha informado la asociación.


Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 415 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas. En este sentido, la asociación ha indicado que "hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande pueden devolverla, cuando no es así".


En estos casos, ha explicado, el comercio "sólo tiene obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios". El consumidor tendrá que atenerse a las condiciones de estos vales por si, por ejemplo, establecen fechas o plazos de validez. Si el consumidor quiere hacer uso de un vale, el comercio no puede prohibir, en principio, que el consumidor lo utilice para comprar productos rebajados, salvo que se haya informado de esta circunstancia en el propio vale.


Otra cuestión tiene que ver con que la prenda comprada esté dañada o sea defectuosa. "En estos casos, se debe aplicar la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones, un derecho que no cambia en época de rebajas", ha señalado Irache, que ha destacado que los productos en rebajas "deben estar en perfecto estado".


Otros casos se deben a que al cliente le han querido cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta porque, según el dependiente, "estaba equivocada y el precio era mayor". "Sin embargo, la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior", ha destacado la asociación.


"Debe constar el precio ordinario y el rebajado", ha indicado Irache que ha indicado que "sucede lo mismo con los precios incluidos en la publicidad, ya que ésta es vinculante y el consumidor, en principio, puede exigir que el precio sea el que consta en el anuncio, siempre que se refiera a las fechas actuales".


Finalmente, se han dado consultas de ciudadanos molestos porque, tras comparar precios, "han acudido días después a la tienda elegida y ésta ya no estaba en rebajas". "La ley que regula el comercio en Navarra indica que cada establecimiento debe exponer en el exterior y en lugar visible al público sus fechas de rebajas", ha explicado.

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