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CONSUMO

La confianza de los consumidores navarros se debilita en el cuarto trimestre

El pesimismo marca la tendencia en el consumo tanto en España como en la Unión Europea, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra

Una cesta de la compra en un supermercado.
Una cesta de la compra en un supermercado.
DN. Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 31/12/2019 a las 10:26

El índice de confianza del consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas en Navarra en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2018.

Las opiniones más favorables reflejadas en la valoración del ahorro, el momento de compra y las señales de recuperación observadas en la situación económica actual del hogar y expectativas de demanda, no logran compensar las opiniones pesimistas observadas en la previsión sobre el mercado laboral, las expectativas de ahorro y en la situación económica esperada.

Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la UE reflejan síntomas de debilidad en el cuarto trimestre del año, si bien en la UE es de menor intensidad, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

En concreto, el índice de confianza del consumidor continúa con muestras de desaceleración y se sitúa en -17,6. Respecto al periodo precedente, destacan las opiniones pesimistas reflejadas en las expectativas sobre el ahorro, en las previsiones sobre el mercado de trabajo y la situación económica esperada, tanto del hogar como general.

En términos interanuales, las expectativas sobre el paro y la situación económica general esperada presentan la pérdida de confianza más destacada.

Si se analiza el índice de confianza del consumidor por sexo, se observan opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres. Para este trimestre se cifra el índice en -20,5 para mujeres y -14,8 para hombres, destacando la diferencia reflejada en las expectativas de ahorro.

Asimismo, el índice de sentimiento del consumidor refleja opiniones más pesimistas y sitúa el índice en 79,0, tras el 82,6 estimado el trimestre anterior. Este menor dinamismo proviene fundamentalmente de la pérdida de confianza observada en la situación económica general, tanto actual como esperada y en la situación económica esperada del hogar. Tan solo el momento de compra y la situación económica actual del hogar registran una evolución más favorable en este periodo.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, la situación económica general, tanto actual como esperada, y la situación económica esperada del hogar son también las que muestran opiniones menos favorables.

Por su parte, el índice de expectativas económicas muestra un debilitamiento respecto al trimestre anterior al pasar de -14,3 a -15,1. Esta pérdida de confianza se refleja fundamentalmente en el deterioro observado en las previsiones del mercado laboral y en las expectativas de ahorro, evolución que contrasta con las opiniones favorables observadas en las expectativas sobre demanda y nivel de precios.

En términos interanuales, se observan señales de ligera recuperación, mostrando las expectativas del mercado laboral el deterior más destacado.

Por otro lado, el índice de probabilidad de compra muestra opiniones más pesimistas al pasar de 7,24 a 7,19, reflejando mayor deterioro en términos interanuales.

La compra de teléfono móvil y ordenador reflejan opiniones más optimistas respecto al trimestre precedente, evolución que compensa en parte las valoraciones más desfavorables estimadas en adquisición de segunda vivienda y de coche. En términos interanuales todos sus componentes presentan opiniones más pesimistas.

Finalmente, el índice de situación económica familiar refleja las opiniones más destacadas del periodo y sitúa el índice en 15,7, superior al 13,2 observado el tercer trimestre, aunque ligeramente inferior al 16,1 registrado el mismo trimestre del año anterior.

Esta mejora de confianza deriva de las opiniones más optimistas reflejadas en la valoración del ahorro, que logra compensar la pérdida de confianza observada en la situación financiera y en las expectativas sobre el ahorro.


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