Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
SECRETARIO GENERAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EN NAVARRA

Kevin Lucero: “La política fiscal de Navarra Suma impide el entendimiento presupuestario”

Con 22 años recién cumplidos, Kevin Lucero es desde este fin de semana el nuevo secretario general de los jóvenes socialistas

Foto de Kevin Lucero, secretario general más joven que han tenido las Juventudes Socialistas.
Kevin Lucero es el secretario general más joven que han tenido las Juventudes Socialistas.
  • C. L.
Actualizada 29/12/2019 a las 06:00

Las oficinas de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN), presididas por una gran bandera republicana en una de sus paredes y ubicadas en la sede del Partido Socialista de Navarra en Pamplona, no registraban el viernes mucha actividad pese a que este fin de semana se iba a celebrar el congreso del que saldrá electo su nuevo secretario general. Un acto puramente formal porque a las primarias sólo se presentó un único candidato, Kevin Lucero Domingues (Pamplona, 1997), que ya fue proclamado como sustituto de Carlos Mena Blasco, quien ha dejado el cargo tras superar el límite de edad, los 31 años, que marcan los estatutos. Técnico superior en Asistencia a la Dirección en el Centro Integrado María Ana Sanz y estudiante de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Lucero afronta un corto mandato de dos años porque en 2022 se celebrará el congreso confederal de Juventudes que obligará a renovar todas las estructuras.

En las últimas celebraciones electorales del PSOE se han visto banderas rojigualdas. ¿Con qué enseña está usted más identificado?
La constitucional me representa porque soy español, pero también la republicana, que no es inconstitucional. Cuando ganamos el Mundial de fútbol de 2010, tenía 12 años, celebré la victoria con una rojigualda sobre los hombros. También es verdad que en las JSN somos y hemos sido siempre abiertamente partidarios de la III República y me siento más cómodo con la tricolor, la verdad.

¿De dónde le viene la vocación política?
Mis padres, trabajadores en Mapsa y Eroski, nunca han militado en ningún partido, aunque siempre han votado socialista. Ya con 13 años, antes de entrar en el PSN, reivindicaba con mis amigos al Ayuntamiento de Villava que invirtiera en un carril bici decente y escribíamos cartas para reclamar mejoras. Después estuve en el Sindicato de Estudiantes, con el que compartía inspiración izquierdista pero donde no me encontraba del todo cómodo. Sin embargo conocí a militantes de las JSN y decidí afiliarme con 15 años en esta organización que entiendo que es moderada y sensata.

Con 22 años será el secretario general más joven de las JSN. ¿Qué objetivos se ha marcado?
Pretendemos reforzar la organización, para lo cual tenemos que crecer. Actualmente somos 80 afiliados y esperamos superar el centenar durante el año que viene. Para ello queremos apostar por el trabajo en red, colaborando de forma más activa y sistemática con todo tipo de movimientos sociales, algo que hasta ahora era puntual. Vamos a hacer un esfuerzo especialmente en la UPNA, donde queremos hacer cantera.

¿La repetición electoral promovida por Pedro Sánchez ha desincentivado a los jóvenes?
Repetir elecciones es un síntoma de que algo está fallando en la política, pero llamar a las urnas nunca puede considerarse algo negativo. Reconozco que a todo el mundo, independientemente de la edad, se está cansando de esta situación, aunque hay que recordar que votar siempre es bueno.

Tanto María Chivite como José Luis Ábalos aseguraron que nunca negociarían con Bildu. ¿Se siente cómodo con su interlocución para los Presupuestos?
Chivite y Ábalos se referían a la formación de gobierno. Bildu es un partido en el Parlamento y el Gobierno no tiene una mayoría para sacar adelante los presupuestos. Además, NA+ se ha cerrado en banda a negociar.

NA+ propuso una reforma fiscal que podría haber dado pie a una negociación presupuestaria.
Gran parte de lo que diferencia a la izquierda de la derecha reside en la materia fiscal, por lo que no puede haber mucho entendimiento. NA+ está en una posición muy radical desde la campaña. Javier Esparza ha tenido palabras muy gruesas contra cualquier fórmula de gobierno que les excluyera.

También hubo palabras muy gruesas contra un gobierno del PSN por parte de Bildu.
Es verdad que a Bildu le queda mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que en Sartaguda los presupuestos han salido adelante por un acuerdo entre Navarra Suma, PSN y Bildu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE