x
    Navarra
TRABAJO

El sindicato CGT denuncia el modelo de gestión de salud laboral de las mutuas

Así lo ha señalado en un comunicado leído en una concentración organizada este mediodía bajo la estatua de los Fueros de Pamplona

Imagen de la concentración organizada este jueves bajo la estatua de los Fueros de Pamplona.

Imagen de la concentración organizada este jueves bajo la estatua de los Fueros de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 26/12/2019 a las 19:03
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El sindicato CGT ha denunciado este jueves el "grave perjuicio" que supone para el bienestar y la salud de los trabajadores el actual modelo de gestión de la Incapacidad Temporal a cargo de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Así lo ha señalado la CGT en un comunicado leído en una concentración organizada este mediodía bajo la estatua de los Fueros de Pamplona, en la que una decena de militantes sindicales ha protestado silencio tras una pancarta con el lema 'Con la salud no se negocia/mercadea/juega. Lan osasunaren alde'.


Explican que este sistema de gestión de las Incapacidades Temporales a través de las Mutuas es "una anomalía en la Unión Europea de los 15", pues "no es fácil encontrar un país occidental donde el empresariado tenga otorgado el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene el carácter de laboral" o que se les atribuya la facultad de emitir propuestas de alta médica en los supuestos de enfermedad común o accidente no laboral.


Al respecto, el sindicato advierte de que las mutuas no son otra cosa que “asociaciones de empresarios”, con una forma criticable de gestionar privadamente las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal, que supone también "fundamentalmente un enorme riesgo para su salud y bienestar.


"El modelo de las Mutuas como entidades empresariales, a las que se conceden fondos públicos para que gestionen prestaciones asistenciales y económicas a trabajadoras y trabajadores en situación de Incapacidad Temporal debe desaparecer y ser reintegradas sus funciones al ámbito público", instan.


Desde la CGT se apuesta por la "derogación y reescritura" del Estatuto de las Trabajadoras y Trabajadores, ya que es "una ley que lo mismo sirve para marcar unos mínimos (in)dignos en las condiciones de trabajo y también como herramienta para que nos puedan despedir legalmente".


También instan a la "urgente derogación" de la última reforma laboral y a aprobar un Estatuto de Trabajadores "que de verdad defienda nuestros derechos, en vez de facilitar la precariedad, la desigualdad y el despido".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra