x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra suprime el complemento para exaltos cargos que sean funcionarios

El complento se introdujo en 2007, en el año 2012 se rebajó al 10% y al final de la pasada legislatura fue recuperado nuevamente al 25%

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente de Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Pleno del Parlamento de Navarra.

Actualizada 19/12/2019 a las 12:53
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley presentada por EH Bildu para suprimir el complemento que perciben exaltos cargos que sean funcionarios. La iniciativa ha sido apoyada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

El complemento fijaba que los funcionarios que hubieran desempañado altos cargos percibirían a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel. El complemento se introdujo en 2007.

En el año 2012 se rebajó al 10% y al final de la pasada legislatura fue recuperado nuevamente al 25%.

Con la ley aprobada este jueves, todos los funcionarios de la Administración de la Comunidad foral que vengan percibiendo el complemento personal dejarían de percibirlo.

En el debate de la ley, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, se ha remitido a "lo expresado por el grupo en el debate de la toma en consideración", en el que manifestó que "no vamos a ser partícipes de estas prácticas de desgobierno, lo quito, y lo pongo, y lo vuelvo a quitar según los intereses de cada momento".

Por parte del PSN, Inma Jurío se ha mostrado favorable a que "desaparezca este complemento para retribuir a esos altos cargos de la administración", al margen de "los tomas y dacas de quien lo puso y quien lo quitó".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha considerado que se trataba de "una compensación que era excesiva, una prebenda que no tiene sentido mantener". Y ha asegurado que "por un error se coló este complemento a exaltos cargos" en la anterior legislatura.

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha recordado que este tema salió a la luz después de que "alguno de los beneficiarios lo filtrara a la prensa" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que apoyen la eliminación de este "privilegio" que, según ha dicho, cobraban 28 funcionarios exaltos cargos y cuya cuantía ascendía a 158.000 euros.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha celebrado que se eliminen "estos privilegios para unos pocos" y ha dado la bienvenida a "estos acuerdos para que nadie en ninguna administración tenga ningún privilegio que el resto de trabajadores". También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apoyado la eliminación de este complemento.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra