x
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra respalda las medidas fiscales propuestas por el Gobierno

María Chivite ha valorado que la aprobacióin le "reafirma en esa senda" del diálogo previo con los grupos que ha marcado las tres propuestas

Elma Saiz, Aierdi, Chivite y Remírez, al comienzo del pleno de este jueves.

Elma Saiz, Cigudosa, Chivite y Remírez, al comienzo del pleno de este jueves.

Efe
Actualizada 19/12/2019 a las 16:24
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con diferentes equilibrios según cada punto y con la abstención de Navarra Suma en todos, las tres medidas fiscales que había propuesto el Gobierno foral y sustentarán también la futura política presupuestaria.

Se trataba de las leyes de modificación de diversos impuestos, de la del IRPF para la deducción por prestaciones públicas de maternidad y paternidad, y la del Impuesto sobre el Patrimonio, las tres con apoyos de PSN y Geroa Bai, y con la abstención de Navarra Suma.

Así, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, y la abstención de Navarra Suma, EH Bildu e I-E, la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

La norma modifica parcialmente los gravámenes sobre la Renta de las Personas Físicas, Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y las leyes General Tributaria, de Haciendas Locales de Navarra, de Tasas y Precios Públicos.

También afecta a las que regulan el régimen fiscal de las cooperativas, el Régimen Tributario de las Fundaciones y el de las actividades de patrocinio y mecenazgo cultural.

Son un conjunto de medidas que, inspiradas en el “compromiso con la equidad y la lucha contra la elusión fiscal”, producirán efectos en las retenciones de IRPF de 2019 y en las declaraciones de 2020 para “afianzar la capacidad económica como medida verdadera para distribuir las obligaciones tributarias”.

Además, el Pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la modificación parcial del IRPF que incorpora una nueva deducción por prestaciones públicas de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018, aplicable sólo en 2020.

Descartada la exención que planteó Navarra Suma en Comisión, la deducción por prestaciones de maternidad y maternidad percibidas entre 2015 y 2018 se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto, tal y como se recogía en el Proyecto de Ley.

Así, en función de los ingresos, el recargo puede ser devuelto parcial o íntegramente, circunstancia que ésta se dará en los casos en que la cuota diferencial del IRPF correspondiente a 2020 sea cero o negativa.

En cuanto al tercer punto, el Pleno ha aprobado, con el apoyo de PSN y Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y el rechazo de EH Bildu, Podemos e I-E, el dictamen en relación al Proyecto de Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, que proyecta la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial.

La Ley Foral de Modificación del Impuesto Sobre el Patrimonio busca "corregir la desventaja de los contribuyentes navarros frente a los de régimen común o los de País Vasco, en lo relativo a los bienes y/o derechos afectos a actividades económicas, así como a la participación en entidades que cumplan determinados requisitos”.

La modificación consiste en eliminar la deducción parcial existente para dichos bienes, derechos y participaciones, declarándose así su exención.

Finalizadas las votaciones, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado que su resultado le "reafirma en esa senda" del diálogo previo con los grupos que ha marcado las tres propuestas y le hace interpretar que "es el mismo camino" que debe recorrer para la aprobación de los Presupuestos.

"Hoy es un buen día para Navarra porque tenemos aprobadas tres leyes fiscales importantes que nos van a permitir avanzar en justicia social y en garantía de servicios públicos", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la aprobación de las leyes.

Para Chivite esta aprobación, en cada caso con diferentes equilibrios entre los grupos y en todas con la abstención de Navarra Suma, es "muy positiva" porque supone "un beneficio para la ciudadanía navarra y también para las empresas familiares".

Al respecto, ha agradecido "a todas las formaciones políticas" que han facilitado el resultado porque "han entendido que estas iniciativas anteponen el interés general y atienden a cuestiones que consideramos justas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra