x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPN Unión Pueblo Navarro

La pugna entre Esparza y Sayas por liderar UPN arranca con tensión

La formación regionalista celebrará el 29 de marzo su asamblea para renovar sus órganos de dirección y las líneas de actuación

FOTO DE Javier Esparza, firme candidato a repetir en la presidencia de UPN, conversa al inicio del comité. A la derecha, Sergio Sayas, rival en la carrera.

Javier Esparza, firme candidato a repetir en la presidencia de UPN, conversa al inicio del comité. A la derecha, Sergio Sayas, rival en la carrera.

Actualizada 15/12/2019 a las 08:16
A+ A-

UPN ya ha marcado en rojo una fecha en el calendario: el 29 de marzo. Ese día, el partido regionalista celebrará su Congreso, el decimosegundo desde su creación. Y haciendo un paralelismo con las inundaciones de estos días, las aguas bajan revueltas. Al menos, en el nacimiento del río. La reunión del Consejo Político de este sábado, programada en principio simplemente para fijar la fecha de la asamblea, se convirtió en una reunión de alta tensión tras las protestas de Sergio Sayas, que se perfila para pelear el liderazgo de UPN a Javier Esparza. El diputado afeó unas afiliaciones de último momento y pidió convocar al comité de garantías del partido en un rifirrafe verbal en el que llegó a plantear acudir a los tribunales.


El salón Príncipe de Viana del Hotel Blanca de Navarra fue el escenario del que puede ser ya el primer asalto del combate entre Esparza y Sayas por la presidencia de UPN. Aunque ninguno de los dos ha confirmado su candidatura, de Esparza es vox populi su intención de revalidar la presidencia que ostenta desde septiembre de 2015. Por su parte, Sayas ya ha trasladado en reuniones con afiliados su intención de optar a la presidencia. Más aún tras salir victorioso frente a Carlos García Adanero en las primarias por ser cabeza de lista en la candidatura al Congreso de los Diputados.


El pasado lunes se convocó el comité ejecutivo para preparar el acuerdo que había de salir del Consejo Político de ayer. Sin embargo, a las 21.00 horas del viernes un correo electrónico convocó a una nueva ejecutivo para las 9.30 horas de ayer, media hora antes del Consejo. El motivo, “asuntos del día a tratar”. La ejecutiva comenzó su reunión y a su mitad se pidió aprobar un punto más: nuevas fichas de afiliados.


Según fuentes regionalistas presentes en la sala, el diputado afeó que se hayan introducido 120 nuevas fichas de afiliación al partido en el último momento, fichas que además no habían podido ver, lo que podría alterar el censo con derecho a votar en el congreso de marzo. El comité ejecutivo es el único que puede aprobar las altas y las bajas del partido. Fue entonces cuando Sergio Sayas, al que apoya la parlamentaria y exconsejera foral Maribel García Malo, llegó a hablar de “cacicada” y anunció un recurso ante el comité de garantías del partido y los tribunales, llegado el caso, para impugnar las convocatorias de ayer. Desde su sector, cuantificaban un apoyo masivo dentro de esas nuevas afiliaciones al aparato del partido.


En la sala, un miembro del Consejo Político perteneciente a un comité local de la ribera estellesa reprochó las maneras de Sayas y le recordó que actuaciones como las que denunciaba ayer ya se habían dado con el propio Sayas como secretario de Organización en épocas anteriores. “¿Qué pasa, que los toros se ven diferente desde la barrera? Hay que mantener las formas”, llegó a decirle.


Fueron los momentos más tirantes para el centenar de militantes congregado en el salón. Al final, tras casi tres horas de reunión, los protagonistas fueron abandonando el Blanca de Navarra en pequeños grupos. Esparza, Sayas, Miguel Sanz, Enrique Maya... ninguno quiso hacer declaraciones. Se remitieron al comunicado oficial que iba a mandar el partido, que citó a los afiliados el 29 de marzo “para elegir a quienes dirigirán el proyecto regionalista en los próximos años y renovar las líneas programáticas de actuación” tal y como recogen los estatutos, que marcan un congreso cada cuatro años. El anterior Congreso, en el que Javier Esparza renovó su liderazgo, fue en 2016.

 

Miguel Sanz apela a la unidad de UPN “sumando más y restando menos”



Aunque los decibelios ya habían ido amainando dentro del salón, la intervención del expresidente de Navarra Miguel Sanz terminó por encauzar las aguas del Consejo Político de ayer de UPN. El líder histórico de los regionalistas apeló a la unidad del partido con una fórmula sencilla: “Sumando más y restando menos”. La misma ecuación por la que apuesta para alejar el Gobierno de Navarra de sus querencias actuales con el nacionalismo vasco.


Sanz, que recibió la ovación de la sala, atacó con dureza al PSN, de quien dijo que ha roto la unidad frente a los herederos del terrorismo de ETA. “Por primera vez se ha roto la unidad. No pactar con los que asesinaron o permitieron asesinar, los que luchan por la soberanía vasca, no pactar con quienes no están ayudando a esclarecer más 300 asesinatos sin resolver. Pero los socialistas están pactando con esa gente. Y una imagen vale más que mil palabras: el PSN ha acordado con Bildu las medidas fiscales. Esa unidad se ha roto, y eso es gravísimo”, denunció.

 

Enrique Maya apoya a Javier Esparza


El alcalde de Pamplona y uno de los nombres con mayor peso interno actualmente en UPN, Enrique Maya, apoya a Javier Esparza para que se revalide al frente de la formación. Así lo dejó claro el propio Maya, quien, a pesar de que ayer rehusó hacer declaraciones al abandonar la sala en la que se reunía el Consejo Político, el pasado miércoles dejó clara su postura en La Ser. “No voy a presentarme a la presidencia”, dijo descartándose para el liderazgo de UPN. “Esparza está siendo un grandísimo presidente y yo estoy con Javier Esparza”.

 

CLAVES

El calendario. El Consejo Político de UPN, cada cuatro años y a propuesta del Comité Ejecutivo, convoca a su asamblea general de afiliados para celebrar el congreso del partido. La próxima semana se pondrá en marcha el proceso previo, que incluye la constitución de las comisiones que deberán elaborar los anteproyectos de las ponencias que regulan el funcionamiento del partido y establecen tanto sus principios políticos como su programa social y económico. Una vez debatidos los anteproyectos, los documentos se remitirán a todos los comités locales del partido y se pondrán a disposición de los afiliados para presentar enmiendas. Después, entre el 10 y el 12 de marzo, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a los diferentes cargos del partido. La votación y congreso tendrán lugar el 29 de marzo de 2020.

Los presentes. Cerca de un centenar de miembros del consejo político acudió ayer al Blanca de Navarra. Entre ellos, los expresidentes de UPN Javier Gómara y Miguel Sanz, el actual presidente, Javier Esparza, Óscar Arizcuren, vicepresidente, Yolanda Ibáñez, secretaria general, los diputados García Adanero y Sergio Sayas, el senador Alberto Catalán, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, o parlamentarios como María Jesús Valdemoros, Ángel Ansa o Maribel García Malo.

 

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra