x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Gobierno de Navarra llega a un acuerdo fiscal “de mínimos” con EH Bildu

Salva sus medidas con un pacto que no supone grandes cambios en Sociedades ni toca los planes de pensiones

foto de Adolfo Araiz (EH Bildu), Ainhoa Unzu (PSN), Mikel Buil (Podemos) y Mikel Asiáin (Geroa Bai), inmersos ayer en las últimas negociaciones antes de iniciar el debate fiscal en la comisión de Hacienda.

Adolfo Araiz (EH Bildu), Ainhoa Unzu (PSN), Mikel Buil (Podemos) y Mikel Asiáin (Geroa Bai), inmersos ayer en las últimas negociaciones antes de iniciar el debate fiscal en la comisión de Hacienda.

Actualizada 14/12/2019 a las 08:36
A+ A-

Los grupos del Gobierno PSN, Geroa Bai y Podemos cerraron este viernes un acuerdo fiscal “de mínimos” con EH Bildu que permitió que se aprobaran en comisión parlamentaria las medidas fiscales del Ejecutivo, como deflactar la tarifa de IRPF en 2020 un 2% y la deducción retroactiva a las prestaciones por maternidad y paternidad de 2015 a 2018.


Quedó fuera de ese pacto el proyecto que recoge la exención del Impuesto de Patrimonio a los bienes personales vinculados a una actividad empresarial, pero el Gobierno lo salvó, de momento y tras unas accidentadas votaciones, gracias a la abstención de Navarra Suma.


Los proyectos fiscales del Ejecutivo, con los cambios incorporados en comisión, serán votados por el pleno que el Parlamento celebrará el jueves 19 de diciembre, donde quedarán ya definitivamente aprobadas las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor el 1 de enero.


EL ACUERDO CON EH BILDU

El Ejecutivo de María Chivite ha conseguido salvar sus propuestas sin agregar grandes cambios en su acuerdo con EH Bildu, ya que, por ejemplo, ni se bajan las deducciones fiscales a las empresas ni se tocan los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados como pedía la coalición de Adolfo Araiz.


El pacto incluyó aprobar cinco de las enmiendas de EH Bildu. La de mayor calado limitará a grandes empresas la reducción de bases liquidables negativas en 2020 y 2021.


Bildu retiró casi una decena sus propuestas, con el compromiso del Gobierno de realizar varios informes para ver si se pueden llevar a la práctica. Entre otros, analizará la eficacia de las deducciones al Impuesto de Sociedades que pagan las empresas o el fraude fiscal en este tributo.


La socialista Ainhoa Unzu no quiso en ningún momento hablar de un acuerdo con Bildu. Defendió que iban a apoyar enmiendas de esta coalición, pero también 2 de Navarra Suma. E indicó que algunos estudios citados por Araiz forman parte del acuerdo programático del Gobierno.


Sus socios subrayaron la continuidad de la fiscalidad del cuatripartito y sí destacaron elogiosamente el acuerdo con Bildu, como hizo Mikel Buil, de Podemos.


Por el contrario, Izquierda-Ezkerra se desmarcó del Gobierno, al criticar que no había introducido cambios de calado en el Impuesto de Sociedades, por lo que había habido “un parón” hacia una fiscalidad “más justa”. Los socios rechazaron todas las enmiendas de I-E.


También Navarra Suma vio cómo casi todas sus enmiendas eran rechazadas. Su portavoz María Jesús Valdemoros insistió en defender un nuevo marco fiscal para Navarra, porque los niveles impositivos que dejó el cuatripartito son “los más altos de España”. Señaló que el acuerdo con Bildu deja claro que el cuatripartito es hoy “un pentapartito” con el PSN.

 

La tarifa de IRPF se deflactará un 2% a partir del 1 de enero

 

El Parlamento, con el voto de todos los grupos, menos de Navarra Suma, aprobó ayer deflactar la tarifa de IRPF un 2% a partir del 1 de enero. Eso ahorrará a los contribuyentes 11 millones (tablas detalladas arriba). Navarra Suma había propuesto deflactarla un 5,8%, pero fue rechazado por el resto.


Además, a propuesta de los socios del Gobierno se aprobaron mejoras para la vivienda de alquiler. Por ejemplo, al programa Emanzipa se podrá acceder con 31 años (ahora el límite es 30).

 

Las grandes empresas podrán compensar menos pérdidas

 

El cambio de mayor calado que EH Bildu ha conseguido en su acuerdo con PSN, Geroa Bai y Podemos es que las grandes empresas puedan compensar menos pérdidas en el Impuesto de Sociedades en los periodos impositivos que se inicien en 2020 y 2021. Ahora todas las empresas pueden reducir esas pérdidas de años anteriores de la base imponible positiva, con un límite del 70% de esta. Con la enmienda de Bildu, ese tope será del 50% si la cifra de negocios está entre los 20 y los 60 millones; y del 25% si es superior. Navarra Suma votó en contra.


Otra de las enmiendas de EH Bildu pactadas y que se aprobó por unanimidad fue que la deducción de 2.500 euros por creación de un puesto de trabajo exija un salario superior a 27.000 euros y no 22.000 como propuso el Gobierno. Bildu recalcó que hoy es de 2,5 veces el SMI, esos 27.000 euros.


Además, se aprobó por unanimidad, a propuesta de Bildu, que cuando una producción cinematográfica obtenga un incentivo fiscal de Navarra, deberá figurar ese apoyo en los títulos de crédito.
Dos exenciones en rentas


Dos enmiendas de Navarra Suma sobre rentas exentas fueron aprobadas al contar con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos. Una de ellas mejora la exención por rendimientos del trabajo de trabajadores desplazados al extranjero, duplicando el límite máximo, al elevarlo de 30.000 a 60.000 euros, como en el resto de España.


La segunda es una nueva medida, por la que quedarán exentas las rentas del trabajo que los trabajadores destinen a adquirir participaciones en el capital social de su empresa, con un límite de 20.000 euros anuales y con una serie de condiciones.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra