x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEDIDAS FISCALES

El Gobierno de Navarra plantea deflactar la tarifa de IRPF un 2% y recaudará 11 millones menos

El fin de la medida es paliar en la subida de rentas el efecto de la inflación

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

Europa Press
Actualizada 16/11/2019 a las 09:24
A+ A-

El Gobierno de Navarra, en una sesión extraordinaria, aprobó el viernes tres proyectos de ley con medidas fiscales que ahora deben ser debatidos y aprobados por el Parlamento. Hay que recordar que el Ejecutivo está en minoría, por lo que necesitará el apoyo o de Navarra Suma o de EH Bildu para que estas medidas salgan adelante. Además, algunas de estas propuestas han suscitado discrepancias entre los socios, principalmente entre I-E y Podemos.

Uno de los proyectos recoge la deflactación de la tarifa del IRPF un 2%, entre otras medidas. Otro proyecto se centra en la deducción a la que podrán acceder los que recibieron prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018; y el tercero plantea dejar exentos del Impuesto del Patrimonio los bienes vinculados a una actividad empresarial (estas dos últimas propuestas fiscales están detalladas en la siguiente página).

Las tres principales medidas implicarán una merma en la recaudación de 46 millones. El Gobierno envió el viernes los proyectos al Parlamento para que puedan ser debatidos y aprobados antes de fin de año y entren en vigor en 2020. Por ejemplo, si no se aprueban en plazo las deducciones retroactivas a las madres, ya no se podrían abonar las de 2015 porque prescribirían.

 

DEFLECTAR LA TARIFA

En materia de IRPF, el Gobierno ha propuesto deflactar la tarifa del IRPF un 2% a partir del 1 de enero de 2020. Eso ahorrará a los contribuyentes 11 millones.

La finalidad es mantener el poder adquisitivo del ciudadano. Es decir, persigue que el contribuyente no pague más impuestos por una subida de su renta que podría hacerle pasar de tramo y abonar más IRPF, cuando en realidad no ha incrementado su poder adquisitivo debido a la inflación o subida de los precios.

En esta misma página se puede ver cómo es la tabla actual y cómo quedará a partir de 2020, si el proyecto de ley del Ejecutivo es aprobado por el Parlamento.

 

Tabla IRPF.

 

DISCREPANCIAS INTERNAS

En la rueda de prensa en la que presentaron estos proyectos, los periodistas preguntaron varias veces a la consejera de Economía, Elma Saiz, y al vicepresidente Javier Remírez, ambos del PSN, si tenían el acuerdo de sus socios de Geroa Bai, Podemos e I-E. Estos proyectos fueron “conocidos” por ellos señaló Saiz. Ante la insistencia de los periodistas por la falta de una respuesta clara, Remírez zanjó el tema diciendo que “por parte de los socios no va a haber ningún tipo de problema” y Saiz se mostró “optimista”.

La presidenta María Chivite, en declaraciones a los periodistas tras acudir a vacunarse de la gripe, comentó que estos asuntos se trataron el jueves en la reunión de la comisión de seguimiento de los grupos que sustentan al Ejecutivo y en algunos admitió que hay discrepancias, pero también consideró que son “salvables”, lo que se comprobará durante la tramitación.

Izquierda-Ezkerra hizo público un comunicado en el que lamentó que el Gobierno “irresponsablemente pretenda aprobar” con “la derecha” medidas fiscales “regresivas” como suprimir el impuesto al patrimonio empresarial, y “de forma simultánea pretenda aprobar” los presupuestos “con la izquierda”.

PSN y Geroa Bai intentaron vencer las reticencias de Podemos a algunas de estas medidas comprometiéndose a afrontar pronto la regulación del precio de alquiler de vivienda y avanzar en la renta garantizada.

 

NA+: "NAVARRA SIGUE PEOR"

Navarra Suma opina que el Gobierno de Chivite “consolida la nefasta y dañina política fiscal del cuatripartito”. Lamentó la ausencia de propuestas que “mejoren la fiscalidad” en IRPF de “ciudadanos, familias y clases medias” que “van a seguir pagando más” que el resto de España. E indicó en un comunicado que la iniciativa del Ejecutivo “no ayuda a la activación económica y a la generación de empleo” y “mantiene el peor tipo impositivo de España en el Impuesto de Sociedades”.

Navarra Suma cuestionó que el Gobierno haya esperado a que pasen las elecciones generales “para dar a conocer el continuismo en el maltrato fiscal”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra